Los primeros resultados oficiales apuntan a una victoria de Tuadera en las presidenciales

El exprimer ministro Faustin Archange Tuadera
LUC GNAGO / REUTERS
Actualizado: sábado, 2 enero 2016 20:56

BANGUI, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de diciembre en República Centroafricana han dado como vencedor en la capital, Bangui, al ex primer ministro Faustin Archange Tuadera, según ha informado el portavoz de la Autoridad Nacional Electoral, Julius Nguade Baba. Tuadera se coloca así a la cabeza de un proceso electoral que se espera termine con años de conflicto entre la población cristiana y musulmana.

De esta manera, con todos los votos de la capital, Bangui, escrutados, la Autoridad ha revelado que Tuadera, primer ministro durante el periodo comprendido entre 2008 y 2013, ha obtenido un 30,9 por ciento de los votos, mientras que otro ex primer ministro, Anicet Georges Dologuele, ha recabado el 28,1.

El tercero en número de votos ha sido Bilal Nzanga Kolingba, hijo del anterior presidente, con un 25,05 por ciento de los votos, mientras que Jean Serge Bokassa, hijo a su vez del dictador Jean Bedel Bokassa, ha alcanzado un 10,6. La quinta opción para los votantes ha sido un tercer ex primer ministro del país, Martin Ziguele, que ha alcanzado un 9,9 por ciento.

La Autoridad Nacional Electoral ha informado además que el porcentaje de votantes que acudieron a las urnas ha alcanzado el 72,2 por ciento, aunque no es claro todavía si los resultados obtenidos en Bangui se repetirán en el resto del país. Si estos resultados se demostraran insuficientes se procedería a una segunda ronda que habría de celebrarse el próximo 31 de enero.

En total, dos millones de personas se han inscrito para votar y elegir entre los 30 candidatos a la Presidencia y los 140 diputados que conformarán el nuevo Parlamento, en unos comicios a los que se ha vetado la participación de la actual presidenta del país, Catherine Samba Panza.

El conflicto en el país comenzó a principios de 2013, cuando un grupo de insurgentes de mayoría musulmana llamado Sélèka se hizo con el poder, forzando la salida del país de mayoría cristiana del entonces presidente, François Bozizé, y dando lugar a una serie de ataques de represalia por parte de las milicias cristianas 'antibalaka'.

Desde entonces, los líderes de las distintas facciones han alimentado el ciclo de violencia religiosa entre las dos comunidades en un conflicto que ha dejado miles de muertos y ha obligado a abandonar sus casas a una quinta parte de los cinco millones de personas que viven en el país.

En este clima, las autoridades han retrasado las elecciones en varias ocasiones, en parte debido a la ola de violencia que provocó el asesinato en septiembre de un taxista musulmán y que acabó con la muerte de al menos 130 personas y 447.500 desplazados. Sélèka, por su parte, ya retiró sus fuerzas de Bangui tras la decisión de su líder, Michel Djotodia, de dejar la Presidencia en 2014.

Ante esto, el nuevo presidente tendrá como tarea principal lograr el desarme de las milicias y convencer a sus líderes de la necesidad de ceder parte de sus territorios, que incluyen las minas de oro y diamantes.

Más noticias

Leer más acerca de: