Publicado 13/12/2021 15:25

El principal candidato opositor presenta un recurso contra los resultados de las presidenciales en Gambia

Protesta en Gambia contra los resultados de las elecciones presidenciales, en las que el mandatario, Adama Barrow, se ha hecho con la victoria
Protesta en Gambia contra los resultados de las elecciones presidenciales, en las que el mandatario, Adama Barrow, se ha hecho con la victoria - Sally Hayden/SOPA Images via ZUM / DPA


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre en Gambia, Ousainou Darboe, ha anunciado que interpondrá una demanda contra la victoria del actual mandatario, Adama Barrow, que se ha negado a aceptar.

El portavoz del Partido Democrático Unido de Darboe, Almamy Taal ha desvelado que el Comité Ejecutivo de la formación se reunió el domingo y ha revisado los resultados, que ha puesto en manos de sus abogados para los "próximos pasos", según ha informado el portal de noticias Gambiana.

Darboe anunció la semana pasada que recurriría los resultados, que dieron a Barrow la victoria con el 53 por ciento de los votos, al tiempo que indicó que su equipo estaba intentando recabar pruebas para demostrar un posible fraude.

El candidato del PDU y antiguo mentor de Barrow, que se hizo con el 27,7 por ciento de los apoyos, según los resultados oficiales, pidió a sus seguidores que mantengan la calma. Así, Darboe quedó en segundo lugar en las elecciones, en las que Barrow concurrió en alianza con el partido del exdictador Yahya Jamé.

Por su parte, observadores de la Unión Africana han recalcado que las elecciones se han realizado en gran medida de forma "justa" y "transparente".

Las tensiones han ido al alza en Gambia por la decisión de Barrow en 2019 de ignorar su compromiso de estar únicamente tres años en el cargo y después de su alianza con la formación de Jamé ante el creciente aislamiento por parte de sus aliados.

El mandatario, que se hizo con la victoria hace cinco años tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento.

Más información