REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
JARTUM, 25 Ene. (Reuters/EP) -
El líder del principal partido opositor de Sudán, Sadiq al Mahdi, ha llamado al Gobierno a plegarse a las multitudinarias protestas que desde hace un mes viene registrando el país y dimita durante un discurso ante cientos de partidarios en una mezquita en la otra orilla del Nilo frente a Jartum este viernes.
Cientos de sus partidarios han marchado a continuación por las calles de Omdurman después de la oración del viernes, hasta que la Policía ha empleado gases lacrimógenos para intentar disolver la concentración.
Estudiantes, activistas y otros manifestantes han estado protestando casi a diario en todo el país desde el pasado 19 de diciembre, reclamando el fin de las penurias económicas y provocando el mayor reto sostenido contra el presidente Omar Hasán al Bashir en sus tres décadas en el poder.
"La demanda más importante es que este régimen debe marcharse y debe ser reemplazado por un gobierno de transición", ha defendido Al Mahdi en la mezquita, vinculada con su partido, Umma.
El antiguo primer ministro ha expresado su apoyo a las protestas y ha condenado el uso de munición real por parte de las fuerzas de seguridad, denunciando que 50 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones. El balance oficial de muertos se mantiene en 30, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad.
Al Bashir ha responsabilizado de las protestas a "agentes" extranjeros y ha retado a sus rivales a tratar de llegar al poder a través de las urnas.