Publicado 01/05/2015 18:16CET

El principal líder rebelde de Birmania condiciona la tregua al fin de los combates en Kokang

RANGÚN, 1 May. (Reuters/EP) -

El líder del Ejército Unido del Estado de Wa (UWSA), Bao Youxiang, ha alertado este viernes de que el alto el fuego negociado con el Gobierno de Thein Sein no será posible hasta el fin de los combates en la región de Kokang.

El Gobierno de Sein y un total de 16 grupos armados llegaron el pasado mes de marzo a un acuerdo para cesar las hostilidades con el objetivo de poner fin a más de seis décadas de conflicto en el país asiático.

Pero los brutales enfrentamientos que estallaron en febrero en Kokang entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad birmanas, extendiéndose más allá de la frontera con China, amenazan la estabilidad de esta tregua.

"Si la lucha no para, el acuerdo nacional de alto el fuego no será más que palabras escritas en un papel", ha dicho Youxiang, cuyo grupo armado, que cuenta con unos 30.000 combatientes, fue uno de los pocos que no suscribió la tregua.

Youxiang ha hecho estas declaraciones desde la reunión insurgente que se ha celebrado en Panghsang, la capital 'de facto' del UWSA, en la que han participado hasta tres grupos armados que combaten al Gobierno de Sein en Kokang y que no se han sumado al alto el fuego.

El UWSA ha exigido reiteradamente a las autoridades birmanas que le permitan gobernar la región fronteriza con China, pero hasta ahora sus demandas no han obtenido respuesta.

El asesor gubernamental Hla Maung Shwe ha asegurado que las palabras de Youxiang no afectarán al proceso de paz. "Hemos firmado una tregua y pretendemos firmar una tregua nacional lo antes posible para iniciar las negociaciones políticas antes de las próximas elecciones", ha indicado.

Para leer más