MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El principal partido opositor de Camboya, el Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC), ha anunciado este martes que presentará ante el Comité Electoral Nacional (CEN) alrededor de 18.400 denuncias por irregularidades durante las elecciones parlamentarias celebradas a finales de julio.
El portavoz del grupo, Yim Sovann, ha manifestado que tiene poca confianza en que el organismo vaya a actuar ante las denuncias, si bien ha resaltado que el PRNC continuará presionando para lograr que se lleve a cabo una investigación objetiva.
"Presentaremos nuestras investigaciones a la CEN como un gesto político. No creo que vayan a tomar medidas, pero es el siguiente paso que debemos dar si queremos que alguien externo al organismo investigue la situación", ha dicho, según ha informado el diario 'The Cambodia Daily'.
Los comicios se saldaron con la victoria del partido gubernamental, el Partido Popular de Camboya (PPC), si bien la principal formación opositora ha rechazado los resultados.
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, aseguró el viernes que presionará para llevar adelante la formación de un nuevo Gobierno a pesar de que el principal partido de la oposición, el Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC), intente bloquear el proceso.
Según los datos ofrecidos por el Gobierno del primer ministro Hun Sen, su formación política, el Partido Popular de Camboya (PPC), habría obtenido 68 escaños, frente a los 55 que habría conseguido el Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC).
Sin embargo, el PRNC ha asegurado haber obtenido 63 escaños, tres más que los que corresponderían al PPC. Al mismo tiempo, la oposición ha acusado al partido gubernamental de cometer fraude electoral, y ha asegurado que más de 1,3 millones de nombres habían desaparecido de las urnas, a la vez que había incluido votos ilegales en las mismas.
El Comité Electoral Nacional (CEN) todavía no ha publicado los resultados oficiales, y no lo hará hasta mediados de agosto.
A pesar de las cifras que ha ofrecido el Gobierno, las elecciones del domingo acabaron con el peor resultado para el PPC desde que Camboya entró en democracia en 1998, después de un largo periodo de guerra, conflictos y genocidios llevados a cabo por el régimen de los Jemeres Rojos.