MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El principal partido opositor de Sudáfrica, la Alianza Democrática (AD), ha elegido este domingo a su primer líder negro, Mmusi Maimane, de 34 años de edad y conocido en el país como el 'Obama de Soweto', según ha informado el diario sudafricano 'Sowetan'.
Maimane se convirtió en el portavoz del partido en 2011, protagonizando numerosos enfrentamientos verbales con el presidente del país, Jacob Zuma. La AD logró en 2014 su mejor porcentaje de votos en unas elecciones, si bien se ha visto lastrado por la imagen de que representa únicamente a los sudafricanos blancos.
El hasta ahora líder del partido en el Parlamento se ha impuesto en las primarias al presidente federal de la formación, Wilmot James, y se convertirá así en el sucesor de Helen Zille, quien encabeza el partido desde 2007.
En sus primeras palabras tras su victoria, Maimane ha destacado que la AD "tiene que conectar con todos" para sacar adelante la idea de "una nación con un futuro", al tiempo que ha advertido a Zuma de que intensificarán su campaña de oposición.
Maimeno nació en 1980 en Soweto, donde residió durante años Nelson Mandela y uno de los bastiones del movimiento contra el Apartheid en el país. Estudió en Sudáfrica y Gales y tiene sendos máster en teología y psicología.