Los principales líderes opositores de RDC destacan la figura del activista Luc Nkulula tras su muerte en un incendio

El líder del partido opositor UDPS de RDC, Felix Tshisekedi
REUTERS / ROBERT CARRUBBA - Archivo
Publicado 11/06/2018 13:57:02CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes opositores de República Democrática del Congo (RDC) Félix Tshisekedi y Moise Katumbi han expresado sus condolencias por la muerte en un incendio del activista Luc Nkulula, uno de los fundadores del movimiento civil Lucha por el Cambio (LUCHA).

Tshisekedi ha descrito a Nkulula como "héroe en vida" y "mártir de la libertad", al tiempo que ha denunciado que fue "cobardemente asesinado en un incendio en su vivienda".

"¿Quién se beneficia de este crimen? ¿Por qué tanta crueldad? Para mí hay un único sospechoso: ¡el poder!", ha dicho, antes de expresar su solidaridad a los familiares y amigos del activista.

Por su parte, Katumbi ha dicho que Nkulula fue "un héroe de la democracia y un modelo para todos". "Se debe esclarecer totalmente su muerte. Paz a su alma y todas mis condolencias y rezos a sus seres queridos", ha añadido.

A los mensajes se ha sumado la directora para África central de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), Ida Sawyer, quien ha reclamado una investigación independiente en torno al suceso.

"Congo ha perdido un héroe de la democracia, un líder joven inspirador y emblemático y uno de las personas más valientes que he conocido. Que descanse en paz", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, LUCHA ha reclamado igualmente la apertura de una investigación para esclarecer el incendio en el que ha muerto Nkulula, quien fue uno de los fundadores del grupo, y ha apuntado a que podría ser intencionado.