El príncipe heredero saudí preside la primera reunión del comité para reestructurar la agencia de Inteligencia

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud
Europa Press
Publicado 25/10/2018 14:12:37CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ha presidido este jueves la primera reunión del comité responsable de reestructurar la agencia de Inteligencia del reino, según ha informado la agencia de noticias oficial saudí SPA.

En un comunicado, el comité ha señalado que ha abordado "un plan de reforma" del servicio y está "evaluando la situación actual" de la Inteligencia saudí, tras el asesinato en el interior del Consulado saudí en Estambul (Turquía) del periodista crítico con el régimen Yamal Jashogi.

Tras admitir oficialmente las autoridades saudíes que el reportero murió dentro de la legación diplomática, el rey Salmán ordenó la formación de un comité ministerial liderado por el príncipe heredero para reestructurar el Servicio de Inteligencia del reino.

El 2 de octubre, el periodista Yamal Jashogi, crítico con el príncipe heredero y exiliado desde hace meses, entró en el Consulado de Estambul para obtener los documentos necesarios para poder casarse con su prometida. Horas después, su prometida denunció su desaparición y el Gobierno saudí aseguró que se había ido del Consulado.

Varios días después, las autoridades saudíes cambiaron su versión y admitieron que había muerto dentro de la legación diplomática. Turquía ha dicho que se trata de un asesinato salvaje y premeditado y ha pedido a Arabia Saudí que le permita juzgar en territorio turco a los responsables del asesinato.

Jashogi era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fundador y primer líder de Al Qaeda Usama bin Laden. El reporetero escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.