ROMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, superó hoy su primer escollo para confirmar a su recién designado Gobierno en el poder, después de que el Senado le respaldara durante el voto de confianza, y a la espera de que la Cámara de Diputados haga lo propio el próximo martes. La victoria fue recibida con aplausos por el centro-izquierda, mientras que la opositora coalición de la Casa de las Libertades había abandonado la sala.
La votación en el Senado era la más complicada para Prodi, ya que necesitaba 161 votos a favor y su coalición de centro-izquierda sólo cuenta con 158 senadores, dos más que la de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi (156), por lo que el voto de los siete senadores vitalicios de la Cámara era crucial.
Finalmente, el nuevo Gobierno --que el miércoles prestó juramento de su cargo-- consiguió los votos a favor de 165 senadores, mientras que 155 votaron en contra y ninguno de los 320 asistentes se abstuvo.
Los senadores vitalicios Giulio Amato, Giulio Andreotti, Carlo Azeglio Ciampi, Emilio Colombo, Francesco Cossiga, Oscar Luigi Scalfaro, Sergio Pininfarina y Rita Levi Montalcini, dieron su respaldo a Prodi, entre los silbidos de los senadores de la oposición, que tuvieron que ser llamados al orden por el presidente de la Cámara Alta, Franco Marini.
Prodi, que ayer había presentado su programa de gobierno al Senado, subrayó esta mañana durante el turno de contrarréplica que el centro-izquierda cuenta con una "mayoría compacta y unida en las dos Cámaras" y se mostró confiado en que conseguiría el voto de confianza de los senadores. Tras la votación, subrayó que "no podía haber salido mejor" y que ahora cuenta con "una mayoría más amplia que en el 96", cuando accedió por primera vez al poder para verse obligado a dimitir dos años después.
Por otra parte, hoy se ha sabido que el primer viaje que Prodi hará como jefe de Gobierno será precisamente para reunirse con su sucesor en su anterior cargo, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en Bruselas el próximo 29 de mayo. A continuación, el 1 de junio tiene previsto trasladarse a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.