Prodi promete crear un gobierno fuerte y sin concesiones al centro derecha

Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:30


ROMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El líder de la coalición del centro izquierda La Unión, Romano Prodi, garantizó hoy que su gobierno será "fuerte políticamente y técnicamente" y sobre todo de "todos los italianos" en una rueda de prensa para comentar los resultados de las elecciones generales y tras el anuncio, no oficial, de que también se obtuvo una mayoría de escaños en el Senado.

Prodi añadió que se produjo "la victoria de la democracia" y "aunque se ganó por poco se tiene una mayoría en la Cámara y en el Senado, que permite gobernar con la coalición que nos hemos presentado a las elecciones".

En los resultados de ayer, La Unión consiguió la mayoría en la Cámara de los Diputados por 25.224 votos de diferencia pero se asegura los 340 escaños respecto a los 277 de la coalición de la Casa de las Libertades, cuando aún se tienen que repartir los doce escaños que eligen los italianos residentes en el extranjero.

Además, Prodi explicó que había recibido la llamada "meramente institucional" del presidente de la Republica, Carlo Azeglio Ciampi y que esperaba la llamada del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, para que le diese las felicitaciones. Por su parte, Ciampi destacó en un comunicado que "las elecciones fueron regulares y según la tradición italiana".

Sobre la relación con la oposición, Prodi añadió que "será cordial y que el objetivo será el de reconstruir una relación institucional correcta" pero rechazó la idea de dar a la Casa de las Libertades o la presidencia de la Cámara de los Diputados o del Senado, ante el escaso margen con el que han conseguido la victoria.

Ante la petición del centro derecha de revisar algunos votos --como el medio millón de papeletas que fueron anuladas--, Prodi explicó que no existían problemas y que bastaba que lo hicieran "con las modalidades previstas y los procedimientos democráticos".

Prodi confirma así la posición de algunos de sus aliados como el secretario de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, que se opuso a la concesión de una de las Cámaras a la oposición. Bertinotti además añadió que no habrá problemas en la coalición y que La Unión gobernará con "Prodi como presidente".

Aunque aún no hay datos oficiales, La Unión anunció que se alzó con cuatro de los seis escaños en juego en el Senado que deben elegir los italianos en el extranjero por lo que tendría la mayoría en el Senado por 159 contra 156 escaños.

Según la Unión, el partido del presidente del Gobierno Silvio Berlusconi, Forza Italia, sólo conseguiría un escaño, mientras que el centro-izquierda podrá contar además con el apoyo del senador elegido en Argentina, Luigi Pallaro, que ha dicho que dará su apoyo a la Unión. De acuerdo con los resultados oficiales del voto emitido ayer en Italia, la Casa de las Libertades de Berlusconi se había hecho con 155 senadores frente a los 154 de La Unión.

BERLUSCONI SE REÚNE CON SUS ALIADOS

Por su parte, el presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, decidió reunirse con los secretarios de los principales partidos aliados de su coalición, Alianza Nacional y la UDC, antes de realizar la esperada aparición pública para comentar los resultados de las elecciones generales que aunque por la mínima distancia dan la victoria a la coalición de La Unión, liderada por Romano Prodi.

Berlusconi tenía una rueda de prensa anunciada a las 12:00 horas de hoy pero fue retrasándola hasta su anulación y la posterior convocatoria de una reunión de La Casa de las Libertades. A la sede del gobierno llegaron sobre las 13:30, el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, y el secretario de la UDC, Lorenzo Cesa.

En la reunión se decidirá previsiblemente qué hacer sobre la anunciada petición de recontar los votos, entre ellos las 500.000 papeletas anuladas, ya que la diferencia en el Congreso de la Unión es de unos 25.000 votos.

Berlusconi llegó ayer a Roma a la sede del gobierno para seguir el escrutinio de las elecciones pero no realizó ningún tipo de declaraciones y encargó al portavoz de su partido Forza Italia, Paolo Bonaiuti, el anuncio de la decisión de pedir el recuento de los votos.