El programa electoral del SNP para 2016 incluirá un "segundo referéndum de independencia"

Actualizado 13/09/2015 9:27:20 CET
La líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon
Foto: REUTERS

LONDRES, 12 Sep. (Reuters/EP) -

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha afirmado que el programa del partido para las elecciones escocesas del 5 de mayo de 2016 "planteará los mecanismos para un segundo referéndum de independencia", según una entrevista que publica el 'Sunday Herald' escocés.

El 18 de septiembre de 2014 los escoceses rechazaron la independencia por 55,3 a 44 por ciento y el Gobierno británico sostiene que los escoceses rechazaron "enfáticamente" la separación.

Sin embargo, Sturgeon ha mantenido que podría haber otro referéndum de independencia si los escoceses votaban en unas elecciones escocesas a un partido que lo apoye.

Un portavoz del SNP con el que se ha podido contactar ha declinado comentar en un primer momento esta información, según informa la agencia de noticias Reuters. Por su parte, un portavoz del primer ministro, David Cameron, en respuesta a la información publicada por el periódico escocés, ha asegurado que "no hay ninguna historia nueva" y que "existen ciertas circunstancias en las que puede haber necesidad de realizar otro referéndum, pero sería en última instancia para que el pueblo decida".

A pesar de ganar el no en el anterior referéndum sobre la independencia de Escocia, en las elecciones generales del 7 de mayo se vio cómo el SNP conseguía apoyo, llevándose 56 de los 59 escaños de Escocia en el Parlamento británico.

En este contexto y después de que Jeremy Corbyn fuera elegido el nuevo líder de la oposición británica, Sturgeon ha advertido de que si no ha sido capaz de mostrar que puede vencer a los conservadores de Cameron en las próximas elecciones generales, el deseo de una Escocia independiente crecerá.

"Si los laboristas no pueden demostrar rápidamente que han tenido una oportunidad creíble para ganar las próximas elecciones británicas, es posible que mucha más gente en Escocia concluya que la independencia es la única alternativa al continuado Gobierno cosnervador", ha explicado.

"La realidad hoy es que el un momento en que el país necesita una oposición fuerte a los conservadores, Jeremy Corbyn lidera un partido profunda y enconadamente dividido", ha concluido.