Progresos administrativos para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha sostenido este martes que se han hecho "progresos modestos" con el Gobierno sirio en la aceleración de entrega de visados a trabajadores humanitarios, si bien ha destacado que se necesitan mayores esfuerzos para conseguir avances reales en dicho aspecto.

"He dicho al Consejo de Seguridad (de la ONU) que hemos visto algunos progresos modestos en términos de procedimientos administrativos", ha dicho tras su segundo encuentro a puerta cerrada con los miembros del organismo.

Amos ha pedido a todas las partes en conflicto que acuerden pausas en el conflicto para permitir el acceso de ayuda humanitaria, especialmente en las rutas clave de suministro, al tiempo que ha lamentado el incremento de la violencia en las últimas semanas.

En base a los datos que maneja Naciones Unidas, al menos 100.000 personas han muerto y otros 6,5 millones se han visto desplazados de sus hogares, tanto dentro del país como hacia el exterior, desde el inicio de las protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad en marzo de 2011.

Amos ha indicado que Damasco ha dado permiso a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) para abrir otros tres centros, pero ha subrayado que "sólo dos de ellos serán de ayuda, ya que el tercero de ellos no permitirá al organismo acceder a Deraa, donde se encuentran las comunidades más aisladas".

Pese a estos aspectos positivos, ha puntualizado que "en algunas de las zonas de más difícil acceso no ha habido progreso alguno en la protección de civiles, la desmilitarización de escuelas y hospitales, el acceso a las comunidades cercadas y el acceso de ayuda humanitaria a través de las líneas de combate".

"Necesito que el Consejo de Seguridad continúe dejando absolutamente claro que atacar a civiles va contra el Derecho Humanitario y que necesitamos hacer un mayor trabajo para garantizar que las recomendaciones del comunicado presidencial son alcanzadas", ha remachado.

Amos ha dicho que alrededor de 250.000 personas se encuentran atrapadas en comunidades cercadas, mientras que otros 2,5 millones de personas residen en zonas de difícil acceso, es decir, aquellas a las que los trabajadores humanitarios han conseguido acceder pero no de forma suficiente como para satisfacer sus necesidades.

En este sentido, ha subrayado que, pese a los avances a la hora de acceder a la población civil, "esto está aún lejos de satisfacer las necesidades de la población". "Por supuesto, la clave es cuál es el mejor medio para llegar a esa gente. Para mí, la clave es la unidad del Consejo de Seguridad", ha valorado.

AYUDA A 3,4 MILLONES DE PERSONAS

Este mismo martes, la ONU ha informado de que ha conseguido repartir alimentos a 3,4 millones de personas en Siria durante el mes de noviembre, la misma cantidad que el mes anterior, pero lejos de su objetivo mensual de cuatro millones debido a los intensos combates que les impiden acceder a algunas zonas del país.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) consiguió llegar a ocho comunidades en Siria que habían estado aisladas durante meses, principalmente en la zona rural de las provincias de Homs y Deraa, según ha indicado esta agencia de la ONU en un comunicado.

"Nuestro objetivo sigue siendo llegar a cuatro millones de personas en diciembre", ha afirmado la portavoz del PAM, Elisabeth Byrs, en un briefing en Ginebra.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que el número de niños en Siria vulnerables y que necesitan asistencia se ha prácticamente cuadriplicado con respecto a hace un año, hasta los 4,3 millones. "La escala de respuesta humanitaria necesaria ante el invierno no tiene precedentes", ha subrayado la agencia de la ONU.

"Un segundo invierno en medio del conflicto se está cerniendo sobre los niños sirios", ha lamentado la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado. "Con el frío helador y la lluvia aparecen riesgos particulares para los más jóvenes, los desplazados dentro de Siria y los niños que viven en alojamientos informales en la región", ha añadido.

Además de los 4,3 millones de niños que necesitan ayuda dentro de Siria, otros 1,2 millones que viven como refugiados en los países vecinos también requieren ayuda, ha precisado la portavoz. "Eso es casi 5,5 millones de niños que necesitan asistencia de una población anterior al conflicto de unos 9 millones de niños", ha resaltado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado