El prokurdo HDP acusa al Gobierno de ser "responsable políticamente" de los ataques con bomba contra sus sedes

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 5:05

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora prokurda Partido Democrático Popular (HDP) ha acusado este lunes al Gobierno turco y al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de ser "responsable políticamente" de los ataques con bomba perpetrados durante la jornada contra dos de sus sedes, que se han saldado con seis heridos.

La explosión en la ciudad de Adana, que ha provocado seis heridos, ha sido provocada por un paquete entregado en la oficina. La segunda explosión ha tenido lugar en la localidad de Mersin y no ha provocado víctimas.

"Algunos poderes apoyados por el Gobierno intentan evitar el desarrollo de nuestro partido y que se lleve a cabo una campaña electoral. La responsabilidad política de estos ataques recae sobre Erdogan, el primer ministro (Ahmet Davutoglu) y otros cargos del AKP", ha dicho.

"Debe saberse que ningún poder evitará que el HDP se una a la nación turca", ha agregado el partido a través de un comunicado, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

El copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, que dio un mitin en Adana el domingo y tenía previsto dar otro en Mersin este lunes, ha dicho que las oficinas del partido han sufrido unos 60 ataques antes de que se celebren las elecciones de este 7 de junio.

El propio Demirtas ha dicho, en un mensaje dirigido al Gobierno, que "si se lincha al HDP durante los mitines, se prepara el terreno para los ataques". "Es responsabilidad del Gobierno encontrar a los responsables, pero se limita a decir: 'No nos puedes acusar'", ha añadido.

Por su parte, Davutoglu ha condenado el ataque, recalcando que "no habrá concesiones a cualquier acusación contra el AKP en torno a estos ataques". A las condenas se han sumado el ministro de Cultura, Omer Çelik, y los viceprimeros ministros Bulent Arinç y Yalçin Akdogan.