Los promotores de las protestas en Sudán llaman a la desobediencia civil

Sudán.- Los promotores de las protestas en Sudán llaman a la desobediencia civil
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 08/05/2019 16:04:00CET

JARTUM, 8 May. (Reuters/EP) -

Los líderes de las protestas y la oposición en Sudán han hecho un llamamiento este miércoles a la desobediencia civil en respuesta a la "decepcionante" respuesta de la junta militar a sus propuestas para la transición.

El Consejo Militar de Transición dijo el martes que está de acuerdo en general con la propuesta si bien esta carece de algunas cuestiones importantes como una referencia a la 'sharia', la ley islámica, como fuente de legislación.

Pero la organización que aglutina a la oposición, la Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (DFCL), ha considerado que la sharia no es un asunto a incluir en una constitución interina y que la respuesta de la junta en efecto da control militar al propuesto gobierno interino.

"Llamamos y nos preparamos para la desobediencia civil", ha señalado Madani Abbas Madani, uno de los líderes de la DFCL, en rueda de prensa en Jartum.

Miles de manifestantes llevan acampados frente al Ministerio de Defensa en el centro de Jartum desde el 6 de abril y, tras haber provocado la caída del presidente Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar, reclaman ahora a la junta que traspase el poder a los civiles.

La junta militar ha dicho que está dispuesta a acordar un gobierno de tecnócratas, pero quieren mantener el control, la espera de elecciones, para evitar que Sudán se deslice hacia el caos.

Jalid Omar Yusef, otro líder de las protestas, ha dicho que el objetivo no es iniciar una confrontación con el Ejército sino acelerar los esfuerzos para resolver el punto muerto actual.

Contador

Para leer más