Las protestas impiden estudiar la legalidad de la nueva Carta Magna egipcia

Manifestaciones en Egipto contra el decreto de Mursi
REUTERS
Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 11:51

EL CAIRO, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Una protesta islamista frente a la sede del Tribunal Constitucional de El Cairo ha impedido la celebración de la sesión en la que se iba a estudiar la legalidad del organismo responsable de redactar la nueva Carta Magna del país, cuya presentación a referéndum fue aprobada ayer.

Los integrantes de la instancia judicial más importante del país no han podido entrar en el edificio por las protestas de cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes, la organización islámica más importante del país y raíz del partido del presidente, Mohamed Mursi.

Los Hermanos Musulmanes egipcios son enemigos declarados del tribunal desde que, el pasado verano, la corte decretó la disolución de la Cámara Baja del Parlamento, que los islámicos tenían bajo su control. Hoy, sus integrantes han recibido a los jueces al grito de "¡Purga para la Judicatura!", un día después de que Mursi ratificara la nueva Carta Magna, redactada por los miembros de la asamblea constituyente, en la que los islamistas también son mayoría.

El texto ha sido muy criticado por los grupos cristianos, laicistas y liberales, ya que consideran que los islamistas han impuesto su criterio y no reflejan la pluralidad de la población. Los representantes de estos grupos finalmente se retiraron de la Asamblea antes de que se aprobara este viernes el proyecto final.

En cualquier caso, el plebiscito para la aprobación definitiva del texto tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, según lo anunció ayer el presidente Mursi. Por su parte y tras el bloqueo de hoy, el Tribunal Constitucional no ha comunicado cuándo volverá a reunirse para tratar esta cuestión.