Proveedores de Internet presentan una demanda para frenar la restauración de la 'neutralidad' de la red en California

Verizon
ERIC HAUSER - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 5:39

WASHINGTON, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Varios proveedores de Internet han presentado una demanda este miércoles en un intento por bloquear la nueva ley que restaura la 'neutralidad' de Internet en el estado de California, una decisión que han tildado de dañina para la innovación.

Entre las compañías se encuentran Comcast, AT&T, Verizon y Charter Communications, que se han opuesto a restablecer la medida, que obliga a las empresas proveedoras de Internet a garantizar su neutralidad y fue impulsada por la Administración del expresidente Barack Obama hasta su retirada en 2017.

La demanda tacha de "ejemplo clásico de regulación inconstitucional estatal" la medida promulgada el domingo por el gobernador californiano, Jerry Brown, que entrará en vigor el próximo mes de enero.

"Nos oponemos a la acción de California para regular el acceso a Internet porque amenaza con afectar negativamente los servicios de millones de consumidores y podría dañar la inversión y el crecimiento económico", han indicado los proveedores en un comunicado conjunto.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, ha alertado de que la demanda ha sido presentada "por poderes que tienen un claro interés financiero para mantener su poder sobre el acceso del público a contenido online".

La normativa establece un enfrentamiento con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), que indicó al rechazar la 'neutralidad' de la Administración Obama que entendía que las medidas en vigor suponían una "microgestión" de la red. En palabras del responsable de la comisión, el republicano Ajit Pai, se trataba de un "ligero retoque".

La decisión de Brown supone una victoria para compañías como Facebook, Amazon y Alphabet, pero proveedores como Comcast, AT&T y Verizon, se han opuesto a restablecer la medida, que obliga a las empresas proveedoras de Internet a garantizar su neutralidad.

Con tres votos a favor y dos en contra, la FCC puso fin en diciembre a la política impulsada por el anterior presidente norteamericano.

El pasado mes de agosto 22 estados instaron a un tribunal federal de apelaciones a restaurar la medida. El Senado de Estados Unidos, por su parte, sometió a votación la posibilidad de volver a establecer la 'neutralidad', pero la medida se ha topado con la oposición de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, por su parte, ha indicado en un comunicado que "los estados no regulan el comercio interestatal sino el gobierno federal". "Una vez más California ha aprobado una medida extrema e ilegal en un intento por frustrar la política federal", ha añadido.

Leer más acerca de: