El proyecto de independencia del Gobierno escocés no convence a sus votantes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

LONDRES 11 Dic. (Reuters/EP) -

El proyecto de independencia presentado por el Gobierno escocés no ha convencido a los votantes de los beneficios que obtendrían si finalmente deciden independizarse de Reino Unido en el referéndum previsto para el próximo 18 de septiembre, según han revelado tres nuevas encuestas de opinión.

La primera encuesta realizada después de que el ministro principal escocés, Alex Salmond, presentase el 26 de noviembre el proyecto de 670 páginas en el que se detallaban los beneficios de la independencia, muestra que un 52 por ciento de los escoceses todavía se oponen a esta opción. Esta cifra es similar a la obtenida por la misma encuesta de YouGob de septiembre.

El sondeo, realizado entre el 6 y el 9 de diciembre, muestra que el porcentaje de escoceses que respaldan el plan de independencia ha repuntado un punto porcentual, alcanzando el 33 por ciento. Mientras, un 13 por ciento continúa indeciso y un 2 por ciento asegura que no participará en el referéndum.

Esta encuesta ofrece unos datos similares a los recogidos por el sondeo de Ipsos-Mori, que sostiene que el plan de independencia de Salmond no ha calado en los electores. La oposición se sitúa en un 57 por ciento, sólo un 2 por ciento menos que las cifras obtenidas antes de la publicación del proyecto.

Además, el sondeo de Ipsos-Mori muestra que un 34 por ciento de los escoceses se declaran a favor de la independencia, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales. Mientras, un 10 por ciento de los electores se muestran indecisos ante el referéndum.

Por otro lado, la encuesta realizada por Progressive Scottish Opinion muestra que un 27 por ciento de los electores votará a favor de la independencia, dato similar a los recogidos con anterioridad. Frente a ellos, un 56 por ciento se declara en contra, tres puntos menos que antes de la publicación del plan de Salmond.

El gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) había anunciado que su proyecto supondría un punto de inflexión en el debate sobre la independencia. Su objetivo era hacer ver a los ciudadanos escoceses cómo prosperaría el país si sus votantes finalmente optasen por separarse de Reino Unido.

El plan del SNP asegura a los escoceses que la economía de Escocia mejoraría al recaudar e invertir sus propios impuestos, además de prometer que podrán mantener la libra, la monarquía y permanecer en la Unión Europea. El primer ministro británico, David Cameron, lo criticó por eludir las cuestiones políticas importantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado