¿En qué punto está el 'impeachment?

Cámara de Diputados Brasil
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 21:02


BRASILIA, 9 May. (EDIZIONES) -

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, ha anulado este lunes la votación celebrada en abril en esta sede legislativa a favor del 'impeachment' contra Dilma Rousseff, una controvertida decisión que ha multiplicado los interrogantes sobre el proceso impulsado para cesar a la presidenta brasileña.

- El proceso arrancó el pasado 2 de diciembre cuando el anterior presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, decidió aceptar una de las muchas denuncias presentadas en el hemiciclo para enjuiciar a la líder izquierdista por un "crimen de responsabilidad".

- La comisión especial creada en la Cámara de Diputados para analizar la viabilidad del 'impeachment' decidió el 12 de abril, con 38 votos a favor y 27 en contra, lanzar a Rousseff hacia el 'impeachment'.

- La posición de la comisión especial fue ratificada el 18 de abril con el voto favorable de 344 de los 513 diputados que hay en la cámara baja, dos más de los exigidos por la Constitución para continuar con el proceso.

- Tras la votación en el pleno de la Cámara de Diputados, el 'impeachment' pasó al Senado, donde el 5 de mayo la comisión especial respaldó la apertura de un juicio político contra Rouseff, por 15 votos a favor y cinco en contra.

- Este lunes Maranhão ha anulado la votación en el pleno de la cámara baja por "vicios" y ha pedido que se repita. La decisión está en manos del presidente del Senado, Renan Calheiros, aunque también podría decidir el Tribunal Supremo si de le presenta el caso.

- Antes de la orden de Maranhãho, estaba previsto que el próximo miércoles, 11 de mayo, el pleno del Senado comenzara el debate para decidir a lo largo de esta semana si rechaza o ratifica la decisión de la comisión especial.

- En el Senado se requiere mayoría simple --al menos 41 de los 81 legisladores de la cámara alta-- para aprobar la celebración de un juicio político contra el jefe del Estado.

- En este escenario, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer (también amenazado por un 'impeachment' por autorizar créditos públicos sin el consentimiento del Congreso), asumiría el cargo.

- Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebrará un juicio político en la cámara alta dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.