El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa
Actualizado: jueves, 7 julio 2022 20:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Rusia considera que la llamada "operación militar especial" ha derivado en un "fortalecimiento" de su soberanía

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este jueves de que el Ejército aún no ha dado comienzo a "nada serio" en Ucrania, respondiendo así a las intenciones de Occidente de vencer la guerra "en el campo de batalla".

"Hoy escuchamos que quieren derrotarnos en el campo de batalla. Que lo intenten (...) Todos deben saber que, en general, todavía no hemos iniciado nada serio", ha aseverado el mandatario durante una reunión con los líderes de las facciones del Parlamento.

En esta línea, Putin ha lamentado que Occidente quiera combatir a Rusia en el frente de batalla, pues esto supone una "tragedia" para el pueblo ucraniano. "Pero parece que todo se dirige hacia esto", ha reconocido.

Asimismo, el presidente ruso ha incidido en que Moscú no rechaza las negociaciones de paz en el marco de la guerra, iniciada tras su orden de invadir el territorio ucraniano a finales de febrero, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, Putin ha señalado que la guerra en Ucrania ha sido originada realmente por las potencias occidentales, que "organizaron y apoyaron un golpe armado inconstitucional en Ucrania en 2014", en alusión a las revueltas del Euromaidán.

"El Occidente colectivo es el instigador directo, el culpable de lo que está sucediendo hoy", ha aseverado el líder ruso, quien sin embargo ha reconocido el mérito de dichas potencias si su objetivo era "pasar a una nueva etapa en la lucha contra Rusia".

"Si este mismo Occidente quiso provocar un conflicto para pasar a una nueva etapa en la lucha contra Rusia, a una nueva etapa en la contención de nuestro país, entonces podemos decir que lo logró hasta cierto punto (...) Se ha desatado la guerra y se han introducido sanciones. En condiciones normales, probablemente sería difícil hacer esto", ha apuntado.

Finalmente, el mandatario ruso ha advertido a las potencias occidentales que "el curso de la historia es inexorable" y que los intentos de "imponer su propio orden mundial están condenados al fracaso".

De hecho, Putin ha incidido en que la "operación militar especial" --eufemismo con el que Rusia habla de la invasión de Ucrania-- ha "fortalecido" la soberanía rusa, si bien este no era el objetivo.

"Este es un efecto inevitable, pero secundario. El objetivo principal, como dije, es proteger Donbás y fortalecer la seguridad de la propia Rusia", ha apuntado el mandatario ruso.

Más noticias

Leer más acerca de: