Putin asegura que las fuerzas rusas "mejoran sus posiciones en Ucrania a cada día que pasa"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 15:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Esgrime razones económicas sobre el nombramiento de Belousov como nuevo ministro de Defensa: "El gasto militar está aumentando"

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que las fuerzas del país llevan desde principios de año registrando éxito tras éxito en un invasión de Ucrania, en medio de una nueva ofensiva rusa concentrada particularmente en la región de Járkov.

"Desde este año nuestras tropas están mejorando constantemente su situación cada día", ha declarado el mandatario durante una reunión con los comandantes de los mandos militares en presencia del nuevo ministro de Defensa, Andrei Belousov, su predecesor y ahora secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, general Valeri Gerasimov.

"Todos los contraataques del enemigo han sido repelidos", ha añadido Putin en relación a Ucrania antes de insistir en que su Gobierno hizo todo lo posible para resolver "por métodos pacíficos", las hostilidades previas al estallido de la guerra; años de conflictos entre fuerzas ucranianas y rusas en Donetsk y Lugansk.

"Lamentablemente, nada de eso acabó funcionando, y nos vimos obligados a comenzar la protección de las personas en estos territorios con la ayuda de las Fuerzas Armadas", ha añadido Putin sobre lo que terminó siendo la incorporación de territorios en ambas regiones de Ucrania.

Durante el encuentro, Putin explicó también los motivos, estrictamente económicos, por los que Belousov sustituyó a Shoigu en la cartera de Defensa. "Se debe en gran parte al hecho de que el gasto militar está aumentando", ha indicado Putin, quien estimó que este año Rusia destinará un 8,7 por ciento de su presupuesto al gasto militar.

"Cinco puntos menos que en la Unión Soviética pero, con todo, un porcentaje significativo, que estamos obligados a dosificar de la manera más eficaz posible", ha reconocido Putin antes de recordar que Belousov ha ocupado diversos cargos como el de ministro de Desarrollo Económico (2012-13) o el de asesor presidencial para Asuntos Económicos.

Por ello, el elegido "comprende perfectamente lo que hay que hacer para integrar la economía del Ministerio de Defensa, como eslabón clave que es, dentro del sistema general", ha añadido el mandatario.

Contador

Leer más acerca de: