Putin destituye a Shoigu y nombra a Belousov nuevo ministro de Defensa de Rusia

870482.1.260.149.20240512211321
Vídeo de la noticia
Archivo - El nuevo ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo
Actualizado: domingo, 12 mayo 2024 22:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destituido al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y ha propuesto en su lugar a Andrei Belousov, según ha informado en su canal de Telegram oficial el Senado ruso y recogen los principales medios estatales del país. Belousov es un civil con un marcado perfil económico.

Belousov era hasta ahora vice primer ministro del Gobierno y ha ocupado diversos cargos como el de ministro de Desarrollo Económico (2012-13) o el de asesor presidencial para Asuntos Económicos.

Como vice primer ministro era desde 2020 el principal responsable del desarrollo socieconómico y la aplicación de una política financiera, crediticia y monetaria unificada, así como de la regulación de los mercados financieros, de seguros y auditorías, destaca la televisión pública RBC.

También era el responsable de los proyectos de infraestructuras, del sector del transporte y de la puesta en marcha de proyectos nacionales y las inversiones extranjeras.

Shoigu, por su parte, será nombrado secretario del Consejo de Estado --Senado-- por decreto firmado por Putin, según ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El actual secretario del Consejo de Estado, Nikolai "Patrushev ha sido relevado de su cargo como secretario para desempeñar otra función". "Les informaremos en los próximos días", ha apuntado.

Shoigu, ministro de Defensa desde 2012, será además el representante de Putin ante la comisión del Senado sobre el complejo militar-industrial y será el supervisor del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar. "Está profundamente inmerso en este trabajo", ha asegurado Peskov.

Peskov ha destacado que el Ministerio de Defensa "debe estar absolutamente abierto a las innovaciones, a la introducción de todas las ideas avanzadas para generar las condiciones para la competitividad económica". Por eso Putin ha elegido a Belousov, quien ha dirigido exitosamente el Ministerio de Desarrollo Económico, según el portavoz.

El decreto presidencial que propone a Belousov, publicado en la página oficial del Kremlin, propone además confirmar en sus cargos al ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev; al ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov; al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov y al ministro de Justicia, Alexander Chuichenko.

Asimismo, Putin plantea ratificar al director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), Sergei Narishkin; al director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov; al director de la Guardia Nacional Rusa, Viktor Zolotov; al director del Servicio Federal de Protección (FSO), Dimitri Kochnev, y al director de la Dirección Princial de Programas Especiales del Presidente (GUSP), Alexander Linets.

Contador

Leer más acerca de: