Publicado 05/04/2016 18:14CET

Putin ejerce de mediador entre Armenia y Azerbaiyán por la crisis de Nagorno Karabaj

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
RIA NOVOSTI / REUTERS

MOSCÚ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsian e Ilham Aliyev, respectivamente, para "contribuir a la normalización de la situación" en la región de Nagorno Karabaj, según ha informado el Kremlin.

Putin ha abordado "a fondo" con Sargsian y Aliyev "la reciente evolución en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj" expresando su "gran preocupación por los choques armados a gran escala que han dejado numerosas víctimas".

El líder ruso ha subrayado a sus pares regionales la importancia de "garantizar con urgencia el cese completo de las hostilidades" y respetar así el armisticio firmado por ambos países en relación a este convulso territorio.

"Rusia realiza y continuará realizando la mediación necesaria para contribuir a la normalización de la situación en Nagorno Karabaj", ha recalcado el Gobierno ruso a través de un comunicado, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El conflicto se reanudó el pasado fin de semana a raíz de un incidente armado en la región del que ambas partes se acusan y que ha dejado decenas de muertos y heridos, según la ONU, aunque el balance de víctimas aún no está claro.

Nagorno Karabaj enfrenta a Bakú y Ereván desde 1988, cuando la región, en la que viven unas 150.000 personas mayoritariamente armenias, decidió autoproclamar su independencia de Azerbaiyán. Desde entonces, las dos naciones reivindican su dominio en la zona.