Actualizado 19/07/2022 21:24

Putin y Erdogan avanzan en las negociaciones para la exportación de grano ucraniano aunque sin acuerdo final

Archivo - El presidente de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una visita en Sochi, Rusia
Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una visita en Sochi, Rusia - -/Kremlin/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido este martes una reunión en la capital de Irán, Teherán, donde han abordado, entre otros asuntos, la exportación de trigo retenido en los puertos ucranianos, aunque sin alcanzar un acuerdo final

Según ha reconocido el propio Putin, la conversación no ha servido para resolver por completo las diferencias al respecto de la exportación de alimentos, si bien ha puesto en valor la mediación de Erdogan.

"Con su mediación, hemos avanzado. Es cierto que no todos los problemas se han resuelto todavía, pero el hecho de que haya movimientos ya es bueno", ha apuntado Putin tras el encuentro, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, el mandatario ruso ha agradecido a su homólogo turco que se haya propuesto una "plataforma turca para las negociaciones" sobre la exportación de alimentos, en alusión al mecanismo acordado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas la pasada semana tras una reunión a cuatro bandas en Estambul.

Por su parte, Erdogan ha reconocido que espera que las negociaciones tengan éxito y ha apuntado a la necesidad de dar continuidad a las conversaciones del más alto nivel entre ambos presidentes, según la agencia Interfax.

Erdogan y Putin se encuentran estos días en Teherán para mantener reuniones independientes con las autoridades iraníes, incluido con el presidente del país, Ebrahim Raisi, y el líder supremo, el ayatolá Alí Jameini. Tras esto, celebrarán también una reunión trilateral para abordar la guerra en Siria y la situación en la región.