Putin y Erdogan hablan de la situación en Siria tras la cumbre internacional celebrada en Viena

Publicado 04/11/2015 12:02:51CET
Putin y Erdogan durante un encuentro en Azerbaiyán
RIA NOVOSTI / REUTERS

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han tratado la situación en Siria, a raíz de la cumbre internacional celebrada la semana pasada en Viena.

"Ambos líderes han reiterado su disposición a continuar con el diálogo político y los esfuerzos para desarrollar una cooperación económica y comercio mutuamente beneficioso", ha indicado el Kremlin a través de un comunicado.

Estados Unidos y Rusia organizaron la semana pasada dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistieron Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Omán, Irak, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, China, la UE y la ONU.

El objetivo era pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo en la Presidencia.

En un comunicado conjunto, las partes informaron de que, si bien "las diferencias sustanciales persisten", lograron llegar a "un entendimiento" sobre siete puntos que consideran fundamentales para acabar con la guerra siria.

Por otra parte, Putin ha felicitado a Erdogan por la victoria electoral del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en las elecciones en Turquía, mientras que el mandatario turco ha expresado sus condolencias por el siniestro de un avión ruso en Egipto.