Publicado 04/11/2015 17:22CET

EEUU asegura que Rusia ha bombardeado a los rebeldes sirios en nueve de cada diez ataques

WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El 85 o el 90 por ciento de los bombardeos lanzados por Rusia en Siria han tenido como objetivo a los rebeldes moderados, según la máxima responsable diplomática de Estados Unidos para Oriente Próximo, Anne Patterson.

La secretaria de Estado adjunta para Oriente Próximo ha cuestionado durante una comparecencia en la Cámara de Representantes el trasfondo de la ofensiva militar rusa, iniciada el 30 de septiembre con la premisa de atacar únicamente a grupos terroristas como Estado Islámico o el Frente al Nusra.

Patterson ha afirmado que entre el 85 y el 90 por ciento de las operaciones han afectado a grupos moderados que también se oponen al régimen de Bashar al Assad.

La semana pasada, el Gobierno de Barack Obama anunció el envió de unos 50 efectivos de las fuerzas especiales a Siria para asesorar precisamente a estas facciones y está examinando posibles medidas para "intensificar" la "batalla" contra Estado Islámico.

Rusia y Estados Unidos han intensificado sus contactos para tratar de impulsar una solución al conflicto y, este miércoles, los ministros de Exteriores de los dos países, John Kerry y Sergei Lavrov, han vuelto a hablar por teléfono sobre el tema, según el Gobierno ruso.

Lavrov y Kerry han discutido, entre otras cuestiones, la posibilidad de que la oposición siria se presente unida a un hipotético diálogo de paz y la consolidación de la lucha contra el terrorismo. Según Moscú, ambos han hablado por iniciativa de la parte norteamericana.

Para leer más