Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan - Marzo de 2017
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 18:07

MOSCÚ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha exhibido este viernes un "cauto optimismo" sobre la posibilidad de un acuerdo de paz en Siria, donde el alto el fuego entre el Gobierno sirio y los rebeldes armados -- un acuerdo que no alcanza ni a Estado Islámico ni al antiguo Frente al Nusra -- parece estar aguantando.

"Me gustaría expresar un cauto optimismo, y aquí incluyo a otros actores importantes del proceso de paz, en que seremos capaces de avanzar hacia una solución política completa", ha declarado Putin en rueda de prensa, acompañado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sobre el cese de hostilidades, Putin ha indicado que "está siendo respetado en términos generales, gracias a las acciones coordinadas de Rusia, Turquía e Irán, que han conseguido que el nivel de violencia descienda significativamente", según declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

Con esta visita, Erdogan y Putin han intentado limar asperezas sobre sus diferentes roles en la guerra de Siria, donde Moscú apoya abiertamente al Gobierno de Damasco mientras que Ankara intenta establecer una zona de seguridad en su frontera con la república árabe. La relación entre ambos países sufrió un durísimo golpe en 2015, cuando fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso que Ankara dijo que había entrado en su espacio aéreo, algo que Moscú rechazó.

De hecho, Putin ha destacado que, ahora mismo, Turquía forma partede "una verdadera alianza polifacética de países" con vistas a resolver las conversaciones de paz que se están desarrollando en dos escenarios: Ginebra, donde las partes intentan establecer un acuerdo marco para dialogar la paz, y Astaná, la capital de Kazajistán, donde Rusia y Turquía gestionan la negociación del alto el fuego.

"A pesar de que no coincidimos en todos los temas, mantenemos abiertos los canales de comunicación, y seguiremos fortaleciendo nuestra cooperación como resultado de la confianza mutua que estamos volviendo a cimentar", ha declarado el dirigente turco al término de un encuentro en el que ambos han anunciado la creación de un fondo de inversión conjunto para potenciar proyectos bilaterales, en especial los relacionados en el ámbito energético.


Más noticias

Leer más acerca de: