TRIESTE (ITALIA), 26 (Reuters/EP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este martes que la Unión Europea no debería criticar a Moscú si finalmente Kiev no firma el acuerdo comercial con Bruselas, en un intento por desmarcarse de las decisiones adoptadas en los últimos días por el Gobierno de Viktor Yanukovich.
Ucrania decidió la semana pasada no ratificar en el Parlamento los pactos políticos necesarios para sellar con la Unión Europea un acuerdo de asociación. El Ejecutivo de Yanukovich adoptó esta decisión al tiempo que anunció que iniciaba conversaciones con Rusia.
Putin, en rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, ha desvinculado la decisión del presidente ucraniano de una supuesta decisión para que Rusia suministre gas a mejor precio al país vecino.
"Les pediría a nuestros amigos de Bruselas, a mis amigos personales en la Comisión Europea, que se abstuviesen de declaraciones molestas", ha dicho, después de que tanto el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, como el responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recriminasen las "posturas y acciones" de Moscú.
Respecto a las contraprestaciones que habría recibido Ucrania por su acercamiento a Rusia, Putin ha explicado que el contrato de suministro entre Gazprom y Naftogaz "está firmado hasta 2019". "No hemos discutido una revisión del contrato", ha zanjado el mandatario ruso.
Asimismo, ha dicho que las autoridades rusas proporcionan créditos de forma habitual a Ucrania --por valor de unos 30.000 millones de dólares-- y que "continuarán" con sus colaboraciones, tanto en el sector energético como en el financiero.
El presidente ruso ha advertido, en cambio, de que su país no está "preparado" para "abrir sus puertas a los productos europeos" al nivel que permitiría un hipotético acuerdo comercial entre Kiev y Bruselas.