Putin reitera que no permanecerá en la Presidencia de Rusia, pero aspira a mantener su influencia después de 2008

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:41

MOSCÚ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, reiteró hoy que no aspira a permanecer en la Presidencia de Rusia por tercer plazo consecutivo, aunque precisó que una vez que haya abandonado el cargo en 2008 espera seguir influyendo en la vida nacional. Asimismo, declaró que la desaceleración del crecimiento industrial y la baja productividad son los problemas principales con los que se enfrenta la economía rusa, a pesar del incremento global del Producto Interior Bruto (PIB) y de la inversión extranjera.

El mandatario hizo estas declaraciones en el transcurso de una 'línea directa' con el pueblo ruso, transmitida por varias emisoras y cadenas de televisión nacionales. El líder ruso recibió 1.714.526 preguntas, de las que 1.642.03 llegaron por teléfono y 72.483, por Internet, según informó la agencia de noticias rusa RIA-Novosti.

En la conferencia interactiva, Putin declaró también que la decisión de Corea del Norte de llevar a cabo su primer ensayo nuclear se ha debido al "tono inadecuado" mostrado por algunos de los participantes de las negociaciones multilaterales y atribuyó el deterioro de las relaciones entre Rusia y Georgia a la creciente militarización de Tiblisi.

"A pesar de que me gusta mi trabajo, la Constitución no me concede el derecho a presentar la candidatura por tercera vez consecutiva", afirmó el presidente en su contacto con los ciudadanos.

No obstante, "después de que haya perdido las atribuciones y herramientas del poder, creo que podré preservar vuestra confianza (...) sin necesidad de ajustar la Ley Fundamental a los intereses personales", observó Putin. "Gracias a esta confianza, podremos influir juntos en la vida del país y garantizar su consiguiente evolución", añadió.

El presidente Putin también declaró que aún no está preparado para anunciar el nombre de su sucesor, aunque no descartó que acabe por hacerlo. "Nunca he dicho que vaya a dar a conocer el nombre del posible sucesor porque no estoy preparado todavía para hacerlo", manifestó.

LA ECONOMÍA RUSA

Respecto a la economía rusa, el presidente indicó que "la desaceleración en el crecimiento de la producción industrial, que ahora se ubica en el 4,2 por ciento, es uno de los problemas principales". El otro gran problema "es la productividad del trabajo". "Este año los salarios aumentaron el 12,8 por ciento, mientras la productividad del trabajo creció solo el 6 por ciento. Es un hecho deplorable", destacó Putin.

En todo caso, según el presidente, "en los últimos años" la economía rusa está registrando "altas tasas de crecimiento en torno al 7 por ciento". "En el momento actual se alcanzó la cifra del 6,6", precisó. Aparte, según Putin, los ingresos reales de la población, descontando el impacto de la inflación, han crecido un 11 por ciento esta año, gracias al incremento de los salarios y de las pensiones de los jubilados (un 6,1).

El presidente destacó también que en los primeros nueve meses de 2006 la inversión extranjera en la economía rusa experimentó un incremento "sustancial" del 41,9 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior y precisó que "las tasas de crecimiento de las inversiones en los fondos fijos se mantienen en torno al 11 por ciento".

Para Putin, Rusia no debe transformarse en un mero apéndice proveedor de materias primas para Occidente. "La tarea número uno para el Gobierno, de aquí a diez años, es diversificar la economía, modernizarla y asegurar su desarrollo a partir de las tecnologías de punta", subrayó. Para ello, el Gobierno ha creado "el Fondo de Inversión y el Fondo de Capital de Riesgo". Asimismo, "han empezado a funcionar las zonas de alto contenido tecnológico y se están invirtiendo recursos adicionales en educación", indicó el presidente.

CEI, GEORGIA Y BIELORRUSIA

Vladimir Putin aseguró que el aumento de la cooperación con los países de la antigua Unión Soviética, en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), sigue siendo una prioridad absoluta para la política exterior de Rusia.

En este sentido, abogó por reforzar "la unificación de Rusia y Bielorrusia". "Hay que dar prioridad a la integración económica, pero lo principal es introducir la moneda única", destacó el líder ruso. En cualquier caso, advirtió de la necesidad de llegar a un consenso para homologar las tarifas aduaneras entre Rusia y Bielorrusia, declaró Vladimir Putin. "Si no se consigue arreglar el problema, habrá que adoptar determinadas medidas restrictivas contra Bielorrusia", señaló el jefe de Estado.

Asimismo, Vladimir Putin aseguró que el deterioro de las relaciones entre Rusia y Georgia se debe a la creciente militarización de Tiblisi, la cual "genera preocupación en Abjasia, Osetia del Sur y Rusia", dos repúblicas secesionistas de Georgia apoyadas por Moscú. "El deterioro de las relaciones ruso-georgianas tiene que ver con ello, con los preparativos para solucionar el problema de Abjasia y Osetia del Sur mediante el uso de la fuerza", añadió.

"Ninguna de las medidas que estamos tomando últimamente en relación con Georgia guarda relación alguna con sus planes de ingreso en la OTAN", aseguró el mandatario ruso. "Nuestras acciones obedecen a un único objetivo, impedir que se derrame sangre", aseveró.

"No pretendemos expandir nuestro territorio", afirmó, en respuesta a una pregunta sobre si Abjasia y Osetia del Sur podrían incorporarse a la Federación Rusa. "Rusia sigue siendo el país más extenso, incluso después de la desintegración de la URSS, así que tenemos territorio suficiente. Lo que no podemos aceptar es que haya un baño de sangre en esta región", añadió.

Putin aseguró también que Rusia está dispuesta a proteger a Ucrania de cualquier "intromisión externa" siempre y cuando las autoridades ucranianas soliciten esa ayuda.

Vladimir Putin también aseguró que no habrá ninguna reducción significativa de las Fuerzas Armadas de Rusia y precisó que sólo se llevarán a cabo "reducciones a gran escala y en dimensiones pequeñas para que el Ejército sea más compacto, más eficaz y esté mejor pertrechado". Según Putin, las Fuerzas Armadas rusas han sido reducidas tres veces desde 1991 y en la actualidad prestan servicio militar activo 1.131.000 personas.

El mandatario estimó también que el nivel actual de la financiación de las Fuerzas Armadas de Rusia permite resguardar eficazmente la seguridad del país "con una perspectiva a largo plazo".

En todo caso, Putin afirmó que "lo importante es que nadie quiera involucrar a Rusia en conflictos" y declaró "que Rusia tampoco tiene ese deseo". "Ahora bien, que todo el mundo sepa que vamos a defender nuestros intereses nacionales de forma consecuente, firme y drástica", advirtió.

COREA DEL NORTE

El presidente Putin también se refirió a uno de los temas más candentes en el actual panorama internacional. A su juicio, la decisión de Corea del Norte de llevar a cabo su primer ensayo nuclear se debe al "tono inadecuado" mostrado por algunos de los países participantes de las negociaciones multilaterales sobre el problema nuclear en la península de Corea.

"No se debería nunca llevar el asunto a un atolladero, poniendo a una de las partes implicadas en una posición que no le deja prácticamente otra salida sino exacerbar la situación", afirmó. La solución, según el dirigente ruso, es la reapertura de las negociaciones entre ambas Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia. En ese sentido, según Putin, Pyongyang ha demostrado que está dispuesta a reanudar el proceso negociador.

En todo caso, advirtió, la reciente prueba nuclear perjudica las relaciones entre Moscú y Pyongyang, y no únicamente porque el ensayo haya sido llevado a cabo a unos 177 kilómetros de la frontera de Rusia.

Contenido patrocinado