TOKIO, 20 Abr. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Corea del Norte han detenido a dos ciudadanos japoneses acusados de tráfico de drogas en Rason, una de las zonas industriales del país, según han informado los medios de comunicación nipones, citando a fuentes diplomáticas.
En un principio habían detenido a tres personas, pero una de ellas ha sido puesta en libertad. Todos ellos son trabajadores de una empresa de mantenimiento de maquinaria que se encontraban en el país en un viaje de negocios.
Al parecer, las autoridades norcoreanas ya se habrían puesto en contacto con el entorno de los detenidos para comunicarles el importe de la fianza, de acuerdo a la información facilitada por el diario 'Asahi' y la televisión NHK.
El jefe del Gabinete nipón, Yukio Edano, ha rehusado hacer declaraciones sobre este incidente, debido a las tensas relaciones entre ambos países. "Ante la naturaleza de la cuestión, preferiría no hacer comentarios", ha dicho en la rueda de prensa diaria.
Japón considera que Corea del Norte es el productor de la mayor parte de las drogas que se venden en su territorio, mientras que Pyongyang acusa a los ciudadanos nipones de intentar traficar con estas sustancias a través de la frontera.
Estos países no mantienen relaciones diplomáticas, aunque desde hace años se encuentran inmersos en unas conversaciones para normalizarlas. El principal obstáculo para su éxito es la oleada de detenciones de japoneses que el régimen comunista llevó a cabo en las décadas de 1970 y 1980.