TOKIO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte está preparando desde comienzos de este año la puesta en órbita de un satélite artificial con el objetivo aparente de encubrir el posible lanzamiento inmediato de un misil de largo alcance, según informó hoy la agencia de noticias japonesa Kyodo, que cita fuentes de la Inteligencia militar china.
Concretamente, Pyongyang empezó a buscar la órbita desde principios de este año. Corea del Norte tiene previsto anunciar el lanzamiento del supuesto satélite justo después de disparar el misil, con el objetivo de eludir el sistema de defensa antiaéreo de países como Estados Unidos, señala la información.
El diario japonés 'Sankei Shimbun' indicó hoy, citando fuentes gubernamentales, que el Ejército norcoreano podría efectuar una prueba balística de largo alcance a primera hora de mañana, razón por la cual el Gobierno japonés habría preparado dos destructores Aegis para que salgan a la mar.
El Gobierno estadounidense ha advertido de que Pyongyang está acelerando los preparativos para probar un misil que podría llegar a Estados Unidos. Un oficial del Departamento de Defensa norteamericano afirmó ayer bajo anonimato que el lanzamiento del misil Taepodong-2 podría ser inminente.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó ante los periodistas que cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte sería entendido como una provocación que violaría la moratoria, firmada en 1999 sobre el empleo de armas de largo alcance.
Según los medios japoneses, diez grandes tanques de combustible han sido desplazado al lugar del lanzamiento, pero todavía se desconoce si el misil está listo para el despegue.