Pyongyang recupera la Oficina para gestionar fondos secretos del presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 9:17

SEÚL, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha puesto de nuevo en funcionamiento la Oficina 38, encargada de gestionar los fondos secretos del presidente, Kim Jong Il, y de la elite gobernante, según recoge el informe sobre la estructura administrativa de ese país elaborado anualmente por Corea del Sur.

Una fuente de la Inteligencia surcoreana, citada por la agencia Yonhap, indicó que la Oficina 38 ha sido separada de la número 39, con la que se fusionó en 2009, con el fin de reactivar la economía del país.

Aunque no se sabe con seguridad, parece que la 38 se ocuparía de gestionar los recursos procedentes de las operaciones en moneda extranjera, mientras que la 39 se encargaría de los derivados del tráfico de drogas y de armas, entre otros negocios.

Los datos indican que desde que ambas oficinas se unieron, el flujo de intercambios en divisas ha disminuido, por lo que las autoridades norcoreanas han decidido conceder mayor empaque a la 38 con el fin de recuperar esta fuente de ingresos.

"La eficiencia ha estado comprometida desde que las dos fueran combinadas, algo que parece estar relacionado con el estado actual de las reservas en moneda extranjera. Así que el Norte estaría intentando superar estas dificultades", dijo el informante.

Contenido patrocinado