Pyongyang urge a Seúl a levantar las sanciones impuestas tras el ataque al 'Cheonan'

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 11:29

SEÚL, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un alto funcionario norcoreano ha instado a Corea del Sur a derogar las sanciones impuestas al régimen comunista tras el ataque perpetrado el año pasado contra un buque surcoreano en aras de la reconciliación coreana.

Durante la celebración de un foro en la Universidad de Georgia, Ri Jong Hyuk, un destacado miembro del gobernante Partido de los Trabajadores, ha atribuido las tensiones bilaterales "a la política de hostilidad del Gobierno surcoreano".

Por ello, ha considerado que el acercamiento debe comenzar de parte surcoreana. Su presidente, "Lee (Myung Bak) debe eliminar los obstáculos que hay en el camino hacia la cooperación y el intercambio entre la dos Coreas", ha señalado Ri.

A este respecto, ha subrayado la necesidad de que Seúl levante las sanciones impuestas a Pyongyang tras el ataque de marzo de 2010 al buque surcoreano 'Cheonan', que provocó la muerte a 46 personas. A día de hoy, el régimen comunista todavía niega su responsabilidad.

En este sentido, Ri ha instado también a su vecino a abordar los acuerdos suscritos entre ambos países en las cumbres bilaterales del 15 de junio del año 2000 y del 4 de octubre de 2007, cuyo objetivo es promover la reconciliación coreana.

Además, el alto funcionario ha acusado a los medios de comunicación surcoreanos de dificultar el acercamiento entre ambos países. "Me gustaría que hicieran artículos objetivos para ayudar a la cooperación y la reconciliación", ha indicado.

Por otro lado, Ri ha suscrito el documento emanado de este foro, que urge a Estados Unidos y a las dos Coreas a sustituir el vigente armisticio por un régimen de paz duradero, a cooperar en materia humanitaria y a evitar los "recurrentes" incidentes en el mar Amarillo, que sirve de frontera natural.

Tras su estancia en Estados Unidos, la delegación que encabeza Ri se dirigirá el próximo 6 noviembre a Alemania, donde permanecerá tres días, según informa Radio Free Asia, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Contenido patrocinado