MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al Qaeda en el Magreb Islámico ha hecho públicas varias fotografías en las que se puede ver a los cinco ciudadanos occidentales secuestrados por la organización en el norte de Malí el 24 y 25 de noviembre, tal y como recoge la agencia mauritana de noticias ANI.
En la primera de las imágenes, que la agencia habría recibido por correo electrónico, se puede ver a los ciudadanos franceses Philippe Verdon y Serge Lazarevic, que fueron secuestrados el 24 de noviembre en la localidad de Hombri (noreste). Según AQMI, ambos son espías al servicio de la Inteligencia francesa.
A raíz de varias informaciones publicadas por medios franceses, los ciudadanos galos pretendían crear una milicia armada formada por combatientes tuareg llegados de Libia para combatir a AQMI. Además, algunos diarios circularon información sobre la relación entre los secuestrados y grupos mercenarios de Serbia y Comoras, pese a que en un primer momento el Gobierno galo afirmó que eran geólogos.
En la segunda foto figuran los otros tres ciudadanos extranjeros --un holandés, un sudafricano y un sueco--, secuestrados el 25 de noviembre en Tombuctú. Durante el incidente falleció un hombre de nacionalidad alemana tras resistirse a los atacantes.
AQMI ha explicado que los secuestros han sido realizados a modo de represalia por la detención por parte de las autoridades de Malí de un grupo de sus combatientes.
En un comunicado publicado el miércoles, AQMI reclamó la autoría de estos secuestros y desmintió cualquier responsabilidad en el secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana ocurrido en octubre en los campamentos saharauis cercanos a Tinduf (Argelia).
El texto mencionó que el secuestro de los cinco ciudadanos extranjeros es una represalia contra las "agresiones perpetradas por Francia contra musulmanes en los países del Sahel", así como a la "política insensata" del presidente galo, Nicolas Sarkozy.
"Los muyahidines han elegido el suelo maliense para ejecutar estas dos operaciones en respuesta al compromiso injustificado del Gobierno de Amadou Toumany Touré, sometido a las presiones de Francia, contra los muyahidines", recalca el comunicado. Al Qaeda ha reprochado a las autoridades de Malí el arresto de varios islamistas y los "ataques" perpetrados recientemente, así como que antepongan a los "impíos cruzados" frente a los intereses de la comunidad islamista.
Por su parte, advirtió a Francia de que los últimos secuestrados suponen únicamente una cifra "insignificante" si se compara con los "miles de musulmanes" asesinados o detenidos en varios países, entre ellos Afganistán. "Les puedes salvar la vida y devolverles su libertad respondiendo a nuestras reivindicaciones", emplazó Al Qaeda a Sarkozy.
Si París no responde a las "exigencias", según la nota, se producirán actos de "consecuencias incalculables".