Qatar asegura a Arabia Saudí que responderá cualquier acción militar en su contra

Foto de archivo de Mohammed bin Abdulrahman Al Thani
REUTERS
Actualizado: martes, 5 junio 2018 17:36

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha advertido este martes que responderá a cualquier acción militar de Riad para frenar la compra por parte de Doha sistemas de defensa aérea S-400, de fabricación rusa.

En una carta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, el rey Salman de Arabia Saudí expresó su "profunda preocupación" por las negociaciones en marcha entre Rusia y Qatar para la compra de este sistema de defensa aérea, según informó el pasado viernes 'Le Monde'.

Salman habría enfatizado a Macron que dicha operación de compraventa amenazaría a la seguridad nacional de Arabia Saudí, por lo que "el Reino estaría preparado para tomar todas las medidas que fueran necesarias para eliminar este sistema de defensa, incluida la acción militar".

"La compra de cualquier equipo militar es una decisión soberana sobre la que ningún país tiene nada que hacer", ha dicho Al Thani a Al Yazira, si bien ha indicado que Qatar está intentando verificar por vías oficiales la autenticidad de dicha misiva.

En el caso de que sea cierta, el jefe de la diplomacia qatarí ha recordado que no proporciona base legal alguna a Arabia Saudí para represaliar a Qatar y, en consecuencia, supondría una violación del Derecho Internacional y de las normas internas del Consejo de Cooperación del Golfo.

"Es una desgracia que vean esto como un factor de desestabilización porque Qatar no representa una amenaza para Arabia Saudí", ha aseverado. No obstante, ha advertido de que, si Riad actúa, Doha "responderá legalmente" con "todas las opciones" posibles sobre la mesa.

Hace justo un año que Arabia Saudí y sus aliados regionales rompieron relaciones con Qatar por su presunto apoyo a los grupos terroristas que operan en el Golfo y por su cercanía con Irán, archienemigo del reino suní. Desde entonces, la crisis se ha relajado pero se mantiene.

Leer más acerca de: