Qatar defiende que solo hay una salida diplomática a la crisis que amenaza a toda la región

El ministro de Exteriores de Qatar Mohamed bin Abdulrahman al Zani
NASEEM MOHAMMED BNY HUTHIL/REUTERS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 16:32

DOHA, 8 Jun. (Reuters/EP) -

La disputa entre Qatar y algunos países árabes está amenazando la estabilidad de toda la región, ha advertido este jueves el ministro de Exteriores qatarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani, añadiendo que la diplomacia sigue siendo la opción preferida por Doha y que nunca habrá una solución militar al problema.

En declaraciones a la prensa, ha dicho que Qatar nunca había experimentado este tipo de hostilidad, incluso desde un país enemigo y ha asegurado que no ha habido cambios respecto al despliegue del Ejército en el país y no se han movilizado tropas.

Asimismo, ha dejado claro que Qatar no está dispuesto a cambiar su política exterior para resolver la disputa. "No estamos dispuestos a rendirnos y nunca estaremos dispuestos a ceder en la independencia de nuestra política exterior", ha asegurado el ministro de Exteriores.

Este lunes, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron relaciones con Qatar, acusando al país de financiar el terrorismo. Otros países han seguido sus pasos, como Yemen o Maldivas, mientras que otros más han optado por rebajar el nivel de las relaciones o llamar a consultas a sus embajadores.

Por otra parte, ha dicho que Qatar respetará los acuerdos de gas natural licuado que cerró con Emiratos Árabes Unidos pese a que haya roto relaciones con Doha y ha indicado que Irán ha trasladado a Doha su disposición de garantizar el suministro de alimentos y que designará tres de sus puertos para Qatar, pero la oferta aún no ha sido aceptada.

Más noticias

Leer más acerca de: