Qatar inicia procedimientos contra Arabia Saudí ante la OMC por "violaciones de la propiedad intelectual"

Publicado 01/10/2018 20:22:21CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar ha anunciado este lunes la apertura de procedimientos contra Arabia Saudí ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por "violaciones de los derechos de propiedad intelectual", en el marco de la disputa diplomática en la región.

El Ministerio de Economía y Comercio qatarí ha detallado en un comunicado en su página web que las autoridades saudíes han tomado medidas en el marco del bloqueo decretado en junio de 2017 contra Doha que violan el Derecho Internacional.

En este caso, ha resaltado que Riad "ha prohibido a la compañía qatarí beIN Media Group LLP emitir su contenido en el país", si bien "poco después, una emisora pirata llamada 'beoutQ' empezó a emitir de forma no autorizada el material con copyright de beIN en Arabia Saudí".

En este sentido, ha detallado que esta compañía "procedió a la venta de suscripciones y aparatos de descodificación que han estado disponibles al público en Arabia Saudí", al tiempo que ha manifestado que las autoridades "se han negado a tomar medidas efectivas contra beoutQ".

Por ello, ha señalado que "estas violaciones reflejan el fracaso de Arabia Saudí a la hora de cumplir sus compromisos en materia de protección del copyright y los derechos de emisión de radios y televisiones, así como los de marcas" y ha agregado que "esto ha provocado pérdidas comerciales significativas para ciudadanos y entidades qataríes".

Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar por, supuestamente, a grupos terroristas y por sus crecientes lazos con Irán, potencia rival de Riad en el Golfo.

Sin embargo, Kuwait y Omán, también integrantes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (conocido como CCG), no se han sumado a las medidas contra Qatar, y el emir kuwaití ha estado llevando a cabo tareas de mediación para intentar solucionar la crisis. Doha se ha mostrado dispuesto a negociar con el cuarteto pero todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables".