Qatar llama a consultas a su embajador en Egipto por una disputa sobre los bombardeos en Libia

Publicado 19/02/2015 6:06:19CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar ha llamado a consultas este jueves a su embajador en Egipto en medio de una disputa diplomática alrededor de los bombardeos ejecutados por el Ejército egipcio en Libia en respuesta a la decapitación de 21 coptos a manos del grupo terrorista Estado Islámico, tal y como ha informado la agencia estatal qatarí de noticias, QNA.

Las tensiones bilaterales se han disparado después de que Qatar expresara reservas en el apoyo a una resolución de la Liga Árabe en apoyo a dichos ataques, lo que ha llevado a Egipto ha acusar a Doha de apoyar al terrorismo, según ha recogido la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

Egipto lanzó varios bombardeos contra las posiciones del grupo yihadista en Libia después de que la formación publicara un vídeo con la ejecución de 21 egipcios coptos secuestrados en el país entre los meses de diciembre y enero.

El portavoz del Ejército libio, Mohamed Heyazi, indicó que un total de 64 milicianos han muerto en los bombardeos en las ciudades costeras de Derna y Sirte, al tiempo que recalcó que los mismos se llevaron a cabo en coordinación con los militares libios.

Los gobiernos egipcio y libio reclamaron el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que levante el embargo de armas a Libia para favorecer la reconstrucción de sus Fuerzas Armadas y que puedan así hacer frente al Estado islámico y otros grupos yihadistas.

El Consejo de Seguridad impuso el embargo de armas a Libia durante la guerra civil de 2011 y lo flexibilizó después para permitir al Gobierno que importe algunas armas y equipos relacionados, siempre y cuando los cargamentos reciban el visto bueno de la ONU.

Para leer más