Qatar no ha cumplido su promesa de hacer frente a los abusos sufridos por los trabajadores migrantes, según AI

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 7:30

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este jueves que las autoridades de Qatar no han cumplido sus promesas de mejora de la situación laboral a la que hacen frente los trabajadores migrantes, advirtiendo que aumentan los riesgos de que el Mundial de Fútbol que se celebrará en 2022 "se asiente sobre abusos".

En su informe 'Prometiendo poco, cumpliendo menos: Qatar y los abusos contra los trabajadores migrantes antes de la Copa del Mundo de 2022', la organización presenta una 'tabla de puntuación' donde se valora la respuesta de las autoridades a los problemas relacionados con los nueve derechos laborales de los trabajadores.

Así, ha apuntado que, un año después de las promesas formuladas por el Gobierno, sólo se han registrado progresos "limitados" en cinco de estos asuntos, mientras que en las cuatro áreas restantes no se ha registrado ningún tipo de avance.

Entre los asuntos en los que no ha habido avances figuran los asuntos fundamentales del permiso de salida, las restricciones para cambiar de empleador según el sistema qatarí de patrocinio laboral, la protección de los trabajadores domésticos y la libertad para constituir sindicatos o afiliarse a ellos.

"El Gobierno de Qatar está defraudando a los trabajadores migrantes. El año pasado, se comprometió a mejorar los derechos laborales de los migrantes pero, en la práctica, no se han observado avances significativos en la protección de esos derechos", ha afirmado Mustafa Qadri, investigador de AI sobre los derechos de las personas migrantes en el Golfo Pérsico.

La ONG ha destacado que en los últimos doce meses "prácticamente no ha habido cambios en las leyes, políticas y prácticas para los más de 1,5 millones de trabajadores migrantes en Qatar", resaltando que estos "siguen estando a merced de sus empleadores y patrocinadores".

"La ausencia de una hoja de ruta clara con los objetivos y parámetros de referencia para la reforma suscita importantes dudas sobre el compromiso de Qatar para abordar los abusos contra los derechos laborales de los migrantes", ha apuntado Qadri.

"Si no se actúa con rapidez, las promesas formuladas por Qatar en 2014 corren grave riesgo de ser descartadas como mero ejercicio de relaciones públicas para que este Estado del Golfo Pérsico siga siendo anfitrión del Campeonato Mundial de Fútbol 2022", ha agregado.

En este sentido, AI ha recordado la responsabilidad de la FIFA de pedir reformas a Qatar para proteger los derechos de los trabajadores migrantes, en un momento en que el organismo se dispone a elegir a un nuevo presidente la semana que viene.

"La FIFA ha dedicado mucho tiempo, dinero y capital político a investigar la presunta corrupción en las licitaciones a Rusia y Qatar para ser sedes del Mundial de Fútbol, y ha dudado sobre la programación de la competición. Sin embargo, aún no ha demostrado un compromiso real para garantizar que Qatar 2022 no se construye sobre cimientos de explotación y abuso", ha criticado Qadri.

"La FIFA debe trabajar en estrecha colaboración con el gobierno, el Consejo Supremo de Qatar 2022 --órgano responsable de la organización del Mundial de Fútbol de Qatar--, las principales empresas asociadas y otros responsables del campeonato para prevenir los abusos asociados a la organización del Mundial", ha reclamado

SIN AVANCES EN LAS REFORMAS

AI ha resaltado que la reforma prometida por el Gobierno de introducir un sistema electrónico de salarios sigue en proceso de aplicación, en medio de las quejas de los trabajadores sobre los impagos y retrasos en los cobros. Asimismo, Doha ha incumplido su objetivo de emplear a 300 inspectores de trabajo a finales de 2014.

Los avances, que la organización ha descrito como "limitados", se han registrado en la adopción de medidas de seguridad en las obras, regulación de la actividad de las agencias de contratación y mejora del acceso a la justicia de las víctimas de explotación laboral.

"Aunque se hubieran implementado todas las reformas que Qatar anunció en mayo de 2014, tales medidas no bastarían para abordar las causas fundamentales de la explotación generalizada de los trabajadores y trabajadoras migrantes", ha señalado la ONG.

Asimismo, ha lamentado que "la actitud reciente de las autoridades qataríes (...) suscita dudas sobre si están más interesadas en encubrir los abusos que en ponerles fin".

En este sentido, ha condenado las detenciones e interrogatorios de periodistas y trabajadores humanitarios que investigan las condiciones de los trabajadores migrantes en Qatar. En abril fueron detenidos dos periodistas de la británica BBC y la alemana WDR.

"Al intentar amordazar a quienes documentan las condiciones de los trabajadores migrantes mediante la detención y la intimidación, el Gobierno transmite el mensaje de que le preocupa más su imagen que terminar con la terrible realidad de las decenas de miles de hombres y mujeres que sufren abusos en Qatar", ha remachado Qadri.

Leer más acerca de: