Actualizado 15/09/2017 17:15 CET

¿A quién pertenece la Antártida?

A quién pertenece la Antártida
EUROPA PRESS

MADRID, 15 DE SEP. (EDIZIONES) -

La Antártida es el único continente del planeta que no cuenta con una población humana nativa, pero la soberanía de su territorio no ha estado exenta de disputas desde que el explorador noruego Roald Admunsen alcanzara por primera vez el Polo Sur en 1911.

Ya en 1908, Reino Unido extendió las dependencias de las islas Malvinas con la incorporación de las islas sandwiches del Sur y la Tierra de Graham, reclamando el dominio sobre una décima parte de los territorios situados en el Polo Sur.

Francia siguió los pasos británicos y reclamó, en 1924, una pequeña zona próxima a sus territorios de ultramar conocida como la Tierra de Adelia, mientras que Nueva Zelanda, en 1923, y Australia, en 1933, también reclamaron porciones cercanas a sus países.

En 1939, Noruega reivindicó un sector de la Antártida oriental la Tierra de la Reina Maudbasándose en la legitimidad que le otorgaba ser el primer país en explorar el continente.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Soviética, dos países que se disputaron la geopolítica mundial en el siglo XX, no realizaron ninguna reclamación sobre el continente helado y tampoco aceptaron las de otros países.

Este hecho facilitaría que en 1959 entrara en vigor el Tratado Antártico, por el que todos los países que reclamaban su soberanía se comprometían a utilizar el continente blanco únicamente para fines pacíficos y a garantizar la libertad de investigación científica.

Un acuerdo que suponía, además, la congelación indefinida del estatus jurídico de la Antártida y de los litigios territoriales, si bien algunos países no han renunciado a reclamar su soberanía.

¿QUÉ PAÍSES SE DISPUTAN LA ANTÁRTIDA?

Aunque las solicitudes de soberanía sobre parte de los territorios antárticos llevadas a cabo por Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Australia y Noruega han sido aceptadas mutuamente, técnicamente la Antártida no tiene dueño en la actualidad.

Según recoge el estudio 'La Antártida en el sistema internacional del futuro', siete naciones mantienen reclamaciones sobre la soberanía de algunas zonas de la Antártida:

- Reino Unido sigue reclamando para su jurisdicción un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida. El territorio antártico que solicita Londres incluye zonas territoriales reclamadas por Argentina y Chile.

- Australia reivindica todas las islas y territorios situados entre los 45ºE y los 150ºE, excepto la Tierra Adelia, una zona que ocupa unos 5,9 millones de kilómetros cuadrados.

- Nueva Zelanda reclama la llamada Dependencia Ross, que comprende una extensión de 450.000 kilómetros cuadrados entre las longitudes 160º E y 150º O.

- Noruega reclama el territorio de la Reina Maud, la Tierra de Coats, la isla Pedro I y varios territorios de interior. En total, reivindica unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados, un territorio seis veces mayor que el del propio país noruego.

- Francia reclama como parte de las Tierras Australes y Antárticas Francesas la Tierra Adelia, un territorio de 432.000 kilómetros cuadrados entre los meridianos 136º E y 142º E.

- Argentina reclama un territorio de 966.000 kilómetros cuadrados comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O. Esta reclamación no ha sido aceptada por otros países debido a que algunos de estos territorios ya habían sido reclamados por Reino Unido.

- Chile reclama un territorio de 1,25 millones de kilómetros cuadrados ubicado entre los meridianos 53° O y 90° O, cerca del Paso Drake. Las reclamaciones chilenas tampoco han sido aceptadas por el resto de países.

- Territorios no reclamados. Hacia el este, entre los sectores exigidos por Nueva Zelanda y Chile, se sitúa la Tierra de Marie Byrd, un territorio que aún no ha sido reclamado por ningún país.