Rabat valora el restablecimiento de la cooperación con Francia pero pide "respeto"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 31 enero 2015 18:52

RABAT 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, ha valorado el restablecimiento de la colaboración judicial con Francia anunciado este sábado, aunque ha pedido "respeto" para Marruecos y sus instituciones.

"Marruecos quiere respeto de sus socios, a sus instituciones y a sus representantes", ha afirmado Mezouar en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"No podemos permitir que nadie mancille la reputación y credibilidad de nuestros representantes", ha añadido en una entrevista telefónica. Mezouar ha asegurado sentirse "feliz" con la solución alcanzada y ha señalado que permitirá evitar futuros malentendidos.

El jefe de la diplomacia marroquí ha indicado además que en los próximos días se reunirá en Rabat o París con su homólogo francés, Laurent Fabius, para concretar el acuerdo.

En marzo del año pasado Francia tuvo que disculparse formalmente precisamente después de que Mezuar fuera cacheado cuando hacía escala en un aeropuerto parisino.

Este sábado el Ministerio de Justicia francés ha anunciado el restablecimiento de la cooperación judicial y legal con Marruecos, con lo que se pone fin a meses de desencuentro.

Esta colaboración, plasmada en convenios de cooperación, fue suspendida en febrero de 2014 en protesta por la intención de Francia de interrogar al jefe de la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí (DGST, por sus siglas en francés), Abdellatif Hammouchi, durante su visita a París por un caso de torturas.

"Los jefes de Estado, el rey Mohamed VI y el presidente François Hollande querían poner fin a esta situación y preservar las excepcionales relaciones entre los dos países", ha explicado la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, en rueda de prensa.

Taubira ha destacado que tras reunirse el jueves y el viernes en París con su homólogo marroquí, Mustafá Ramid, ambos países han acordado restaurar el Convenio de Cooperación Judicial para mejorar el intercambio de información. Para ello, se designarán magistrados de enlace.

Este gesto tiene importancia para Francia por la cooperación con los servicios secretos para evitar posibles atentados terroristas, una necesidad si cabe más urgente tras los recientes atentados yihadistas en París.

A cambio, Marruecos cuenta con el apoyo diplomático de Francia en el contencioso del Sáhara Occidenta, donde aún está pendiente la celebración de un referéndum de autodeterminación aceptado por ambas partes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado