Albano y serbokosovares han acudido juntos por primera vez a las urnas
MITROVICA (KOSOVO), 3 (Reuters/EP)
Radicales serbios han protagonizado ataques, intimidaciones y disturbios durante la votación de este domingo para elegir a los concejales y alcaldes de 39 municipios de Kosovo en las primeras elecciones locales que incluyen los distritos del norte del país, de mayoría serbia.
Dos horas antes de que cerraran las urnas en la ciudad de Mitrovica, ubicada en una zona de mayoría serbia del norte de Kosovo, hombres enmascarados irrumpieron en tres escuelas que eran centros de votación en el lado serbio, arrojando gases lacrimógenos y destruyendo las urnas de votos.
Las votaciones en el norte de Mitrovica fueron suspendidas después del ataque. Los funcionarios electorales huyeron del lugar y los blindados de la fuerza policial de la UE se desplegaron por el vecindario mientras los helicópteros sobrevolaban la ciudad.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que está colaborando en la organización de las elecciones, retiró a 60 de los más de 200 miembros de su personal de la zona. "La elección no se reanudará esta noche ni mañana y la pregunta es si se reanudará en algún momento", ha indicado Oliver Ivanovic, candidato a alcalde del norte de Mitrovica. Ivanovic ha revelado que el resultado de la violencia es al menos una mujer herida tras saltar por una ventana.
Aquellos que votaron fueron objeto de burlas e insultos por parte de grupos de serbios, muchos de los cuales viajaron desde Serbia, se reunieron fuera de los centros de votación y grababan a quienes entraban en ellos.
La participación de los serbios del norte de Kosovo en las elecciones es clave para el acuerdo alcanzado en abril que busca integrar a entre 40.000 y 50.000 serbios que viven en la región con el resto de Kosovo, de mayoría albanesa y que se declaró independiente de Serbia en el 2008.
Las autoridades serbias han instado a los serbios del norte de Kosovo a participar por primera vez en la vida política kosovar ante el ofrecimiento de la Unión Europea de iniciar negociaciones en enero para que el país se adhiera al bloque.
Pero la participación en el lado de mayoría serbia de Mitrovica, una antigua localidad minera de profundas divisiones étnicas desde la guerra de Kosovo de 1998-99, era de apenas un 7 por ciento a las 15.00 horas (la misma en la España peninsular), frente al 32 por ciento del total de Kosovo.
La baja participación y la violencia son un claro indicio del grado de resistencia entre los serbios del norte de Kosovo a la integración con el resto del país.
CAMPAÑA ELECTORAL "TRANQUILA" Y "DECENTE"
Tras 30 días de "tranquila" y "decente" campaña electoral, en palabras de la presidenta de la Comisión Electoral Central, Valdete Dhaka, este organismo estima que 103 partidos políticos concurren a estos comicios locales.
Dhaka ha asegurado que, en el transcurso de la campaña electoral, la Comisión ha recibido 193 quejas, de la cuales solo 53 fueron aprobadas, la mayoría de ellas presentadas por los partidos políticos con reivindicaciones nacionalistas, según ha informado el diario kosovar 'Lajm'.
Dicha calma solo se ha visto alterada en la víspera de la cita con las urnas. Un candidato albanés a la Asamblea Municipal de la ciudad de Srbica, en el norte de Kosovo, ha muerto este sábado tiroteado en dicha localidad por un agente de la Policía kosovar que estaba fuera de servicio.
La víctima es Bekim Birinxhikut, de 38 años, candidato del partido Alianza por el Futuro de Kosovo, de centro derecha y cuyo principal granero de votos es la población albanesa que representa el 90 por ciento de los habitantes de Kosovo. Birinxhikut fue combatiente del Ejército de Liberación de Kosovo, un grupo armado independentista que actuó hasta la década de 1990.
La Policía kosovar, por el momento, desconoce el móvil del asesinato aunque se ha apresurado a desvincularlo de las elecciones locales. "De la información que tenemos hasta ahora, las circunstancias (del asesinato) no están relacionadas con el proceso electoral que se celebra el 3 de noviembre", subraya la Policía en un comunicado.
ELECCIONES LIMPIAS
Por su parte, el presidente de Kosovo, Atifete Jahjaga, ha reafirmado la fortaleza democrática del país y la inviolabilidad del resultado electoral, según el diario kosovar 'Koha'. "Cualquier intento de manipular estas elecciones, cualquier intento de manipular el derecho de los ciudadanos libres de Kosovo, será fuertemente castigado", advierte el presidente kosovar en un comunicado.
"Estas violaciones son intolerables e inaceptables porque socavarán el camino hacia la construcción de un Estado democrático, libre y equiparable a los demás países de Europa", agrega.
La presidenta de la Comisión Electoral Central de Kosovo ha destacado en la víspera de la cita con las urnas la preparación de los comicios en términos logísticos y administrativos.
SIN PROPUESTAS POLÍTICAS FIRMES
Los analistas ensalzan la calma que ha predominado durante la campaña electoral pero han lamentado la ausencia de propuestas firmes a la ciudadanía.
El periodista Astrit Gashi señala al diario 'Lajm' deben acudir a las urnas con la certeza de que "las elecciones no serán manipuladas". "Esta es una razón suficiente para convencernos de que nuestro voto vale", ha apostillado.
El cofundador de la ONG Movimiento FOL, Petrit Zogaj, apunta a este mismo periódico que "la única impresión que se ha entresacado de la campaña electoral es que los partidos políticos tienen miedo a perder los votos obtenidos en las elecciones de 2009 y 2010".
Por contra, en la línea de las proclamas de los dirigentes nacionalistas serbios, el exprimer ministro Vojislav Kostunica ha llamado a los ciudadanos serbios residentes en Kosovo a boicotear las elecciones en defensa de su derecho a pertenecer a Serbia, según la cadena kosovar RTK.
Sin embargo, el partido gobernante, la oposición y la Iglesia Ortodoxa serbia han animado a los serbios en Kosovo a acudir masivamente a las urnas.