Una mujer iraquí sonríe mostrando su radio cerca de Mosul, Irak
CAROLINE GLUCK/FACEBOOK
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 15:29

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha lanzado este martes una nueva iniciativa que tiene como objetivo proporcionar acceso a la información a las miles de personas que están huyendo de la ofensiva militar contra la ciudad iraquí de Mosul, por lo que ha distribuido cientos de radios portátiles a los desplazados internos para que estén al tanto de las últimas noticias.

Desde que dio comienzo una ofensiva por parte del Ejército iraquí con el objetivo de expulsar al Estado Islámico de la ciudad de Mosul, hace apenas cuatro semanas, se estima que más de 56.000 personas han huido de los alrededores de la ciudad. La inmensa mayoría de ellos han tenido que abandonar corriendo de sus casas con poco más que lo puesto y sin tener ninguna forma de saber cómo se está desarrollando la campaña militar contra el grupo terrorista.

La familias de desplazados que han logrado huir de Mosul han pasado más de dos años bajo el férreo control de los milicianos yihadistas. De acuerdo con los testimonios de muchas de estas personas, el régimen islamista del Estado Islámico les impuso todo tipo de restricciones, por lo que se encontraban totalmente aislados del mundo exterior.

Este martes, ACNUR ha comenzado una campaña en el campo para desplazados internos de Hasansham, que tiene como objetivo proporcionar a estas familias una forma de acceder a la información a tiempo real mediante la distribución de pequeños transistores de radio.

La incitativa ha sido impulsada por una emisora local, Radio Nawa, en colaboración con la agencia de Naciones Unidas y la fundación de la cadena británica de televisión BBC, BBC Media Action.

En los próximos días se repartirán unos 2.000 aparatos entre las más de 10.000 personas que viven a día de hoy en el campo. Radio Nawa ha instalado una nueva emisora en las cercanías del campo para que la señal de radio llegue bien a todos los desplazados.

"Radio Nawa ofrece programas telefónicos que se basan en la participación de nuestros oyentes, para que estas familias puedan hacer que sus voces sean escuchadas", ha explicado en director de Radio Nawa, Handrin Osman. "Es muy importante que los desplazados internos vuelvan a sentirse parte de la sociedad iraquí", ha apuntado.

La cadena de radio --que tiene su sede en la ciudad de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí-- también proporcionará varios equipos de radio a las familias para que puedan participar en los programas.

"El acceso a información precisa, libre de sesgo e imparcial es la clave para que estas personas, que se han visto forzadas a tener que abandonar sus cosas y que en muchas ocasiones se encuentran traumatizadas, puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro", ha señalado el director en Irak de BBC Media Action, Abi Awad.

UN CONVOY CONSIGUE ACCEDER AL INTERIOR DE MOSUL

El acceso al interior de la ciudad de Mosul para las diferentes organizaciones humanitarias se ha convertido en una misión casi imposible, por lo que en la inmensa mayoría de los casos sólo pueden proporcionar asistencia humanitaria a los desplazados internos que salen de la metrópoli iraquí.

No obstante, de acuerdo con un comunicado de el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), este martes, un convoy con ayuda humanitaria ha conseguido entrar en uno de los barrios en el este de Mosul.

El convoy, conformado por 14 vehículos de varias organizaciones no gubernamentales, ha entrado en la zona este de la ciudad para entregar suministros de emergencia que deberían servir para cubrir las necesidades básicas de unas 30.000 personas durante un mes. A pesar de la peligrosidad de la operación, los trabajadores humanitarios han conseguido finalizar el reparto de ayuda en menos de seis horas.

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, se estima que alrededor de 56.000 personas han huido de Mosul, de los cuales unas 27.000 son niños y familias. Más de un millón y medio de personas continúan atrapadas en el interior de la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: