CHICAGO, 28 Ene. (Reuters/EP) -
El ex jefe de personal de la Casa Blanca Rahm Emanuel podrá presentarse como candidato demócrata a la alcaldía de Chicago, después de que la Corte Suprema de Illinois (este), revocara la sentencia en primera instancia que le prohibía presentarse a las elecciones por no haber residido durante el último año en la ciudad.
El alto tribunal consideró que el hecho de que Emanuel alquilara una casa en dicha urbe y depositara en ella objetos personales demuestra que "no solo no abandonó Chicago, sino que intentó fijar allí su residencia", según recoge el texto de la sentencia.
Así, se desmonta el argumento de un abogado no vinculado a otros aspirantes que intentó tumbar la candidatura de Emanuel, alegando que su estancia en Washington le impedía postularse al cargo de alcalde, ya que la legislación electoral establece que debe haber residido en la ciudad al menos durante el año anterior a los comicios.
El ex jefe de personal de la Casa Blanca lidera los sondeos sobre intención de voto con un 44 por ciento, frente al 21 por ciento de su contrincante, la senadora demócrata Carol Moseley Barun, según las últimas mediciones. Las elecciones del próximo 22 de febrero pondrán fin a los 22 años de gestión del actual alcalde, Richard M. Daley.