Rahul Gandhi será primer ministro si su partido gana las elecciones

Actualizado: martes, 14 enero 2014 12:29

NUEVA DELHI, 14 Ene. (Reuters/EP) -

   Rahul Gandhi, el heredero de una dinastía que ha gobernado India durante buena parte de su historia, ha sugerido este martes en una entrevista que está dispuesto a ser primer ministro si su partido se impone en las próximas elecciones generales, en el primer indicio de que quiere el cargo.

   El partido del Congreso de Gandhi encabeza la coalición que ha gobernado India en la última década. Los escándalos de corrupción, el bajo crecimiento económico y la alta inflación han situado al partido en una posición de desventaja frente a la oposición de cara a los comicios de mayo.

   "Soy un soldado del Congreso. Sea cual sea la orden que se me dé, la acataré. Diga lo que diga el Congreso, lo seguiré", ha afirmado Gandhi, de 43 años, en una poco frecuente entrevista concedida al diario en hindi 'Dainik Bhaskar', que se define a sí mismo como el más leído del país.

   Gandhi, cuyo padre, abuela y bisabuelo fueron todos primeros ministros tras la independencia de India, ha hecho estas declaraciones de cara a la reunión del partido de este viernes centrada en las elecciones generales.

   El actual primer ministro, Manmohan Singh, descartó este mes repetir en el cargo si el partido ganaba los comicios y expresó abiertamente su respaldo a Gandhi, alabando sus "espectaculares credenciales".

   Muchos militantes del partido, incluidos veteranos ministros, han estado presionando para que se anuncie que Gandhi será el candidato a primer ministro. Sin embargo, un sector del partido cree que esto le expondría a una campaña de confrontación contra el candidato de la oposición, Narendra Modi, cuyo estilo es visto como más dinámico.

   Gandhi ha recordado que el Congreso no suele anunciar tradicionalmente el candidato a primer ministro durante la campaña, pero ha dejado claro que respetará la decisión del partido.

   De ser designado, Gandhi se enfrentará Modi, el candidato del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que está sustentando su campaña en denunciar la corrupción que ha salpicado a la coalición que encabeza el Congreso.

   En comparación con el relativamente inexperto Gandhi, Modi ha sido durante años el ministro principal del estado de Gujarat, donde se ha ganado una reputación de eficiente, buen administrador, si bien sus detractores le acusan de ser autoritario.

RECHAZA EL GOBIERNO DE "UN SOLO HOMBRE"

   Gandhi ha defendido que un Gobierno de "un solo hombre" no está en el interés del país. "El Gobierno no debería confirmar en función de los caprichos de una sola persona", ha subrayado en la entrevista.

   Los sondeos sitúan a Modi a la cabeza, incluso aunque no ha sido capaz de deshacerse de las acusaciones en relación con los disturbios antimusulmanes en Gujarat en 2002. Al menos 1.000 personas murieron, en su mayoría musulmanes, en aquellos sucesos. Modi niega haber actuado de forma errónea y la investigación del Tribunal Supremo no encontró pruebas para procesarle.

   Por otra parte, los líderes del Congreso también están preocupados por la emergencia del partido Aam Aadmi (AAP), formado por un cruzado contra la corrupción hace menos de un año. El AAP abandonó el Congreso en Nueva Delhi en unas elecciones estatales el mes pasado y prevé presentar candidatos en toda India, aumentando las opciones de una coalición débil tras la votación.

   Gandhi se ha pronunciado en los últimos meses contra la corrupción para atraer a votantes que respaldaron al AAP y ganarse a los jóvenes votantes. Asimismo, ha tratado de distanciarse del AAP en la entrevista.

   "El Congreso es una organización fuerte y progresista que ha cambiado la naturaleza y el papel de la política en el país y buscamos mantener esa tendencia", ha aseverado. "El AAP también ha trabajado en esta dirección, pero somos dos entidades diferentes con una ideología diferente y un estilo diferente de trabajo", ha subrayado.

Leer más acerca de: