'Rambo', investigado por crímenes de guerra en República Centroafricana, llega a los calabozos del TPI

Sede del Tribunal Penal Internacional
REUTERS / JERRY LAMPEN - Archivo
Publicado 18/11/2018 14:27:28CET

Alfred Yekatom era uno de los líderes de las milicias cristianas 'antibalaka' contrarias a la coalición musulmana Séléka

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la milicia 'antibalaka' Alfred Yekatom, alias 'Rambo', acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad, ha llegado ya a las instalaciones de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) tras ser entregado a La Haya por las autoridades de República Centroafricana.

"Yekatom ha llegado al centro de detención del TPI en Países Bajos tras su traslado por las autoridades de República Centroafricana. La fecha de su primera comparecencia ante el Tribunal se anunciará pronto", ha informado el TPI a través de Twitter.

La fiscal del TPI, Fatou Bensouda, ha recordado en un comunicado publicado tras la entrega de Yekatom que la población del país centroafricano "ha sufrido y soportado crímenes atroces" y por ello ha expresado su satisfacción por la captura del dirigente 'antibalaka' "para que se haga justicia por sus presuntos crímenes".

Bensouda subraya que la investigación "independiente e imparcial" ha generado pruebas que demostrarían que Yekatom es responsable penalmente por varios crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en el país africano entre el 5 de diciembre de 2013 y agosto de 2014. "Ahora debe responder por sus acciones en un tribunal", ha apostillado.

La fiscal ha recordado "el valor y resolución de los testigos" que han permitido recopilar las pruebas necesarias para este proceso. "Sin ellos, la justicia no sería posible", ha argumentado. "No podemos deshacer el sufrimiento infligido a las víctimas, pero podemos seguir haciendo nuestra parte (...) para que se haga justicia y se rindan cuentas en República Centroafricana", ha añadido.

La Sala Segunda de Instrucción del TPI emitió orden de detención contra Yekatom el pasado 11 de noviembre por su responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la Humanidad por las acciones de los 'antibalaka', que "desataron ataques sistemáticos contra la población civil musulmana".

Yekatom "comandaba un grupo de unos 3.000 miembros" que perpetró crímenes en las prefecturas de Bangui y Lobaye que suponen crímenes contra la Humanidad --asesinato, deportación y expulsión forzosa de población, encarcelamiento, tortura, persecución, desapariciones forzadas y otros actos inhumanos-- y crímenes de guerra --asesinato, tortura, mutilación, ataques intencionados contra la población civil por motivos religiosos, reclutamiento de menores de 15 años y utilización activa en las hostilidades, desplazamiento de civiles y destrucción de propiedades del adversario.

TRIBUNAL PENAL ESPECIAL

En 2014, el Gobierno interino de República Centroafricana, presidido por Catherine Samba-Panza, pidió ayuda a Naciones Unidas para crear un tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado provocado dos años antes por el golpe de Estado de la alianza rebelde Séléka, de mayoría musulmana, contra el entonces presidente, François Bozizé, y la posterior lucha sectaria entre el Ejecutivo Séléka y las milicias cristianas 'antibalaka'.

Un año después, Samba-Panza promulgó la ley que crea el Tribunal Penal Especial para República Centroafricana (TPE), integrado en el Poder Judicial del país pero con participación de jueces, fiscales y abogados internacionales y con el apoyo logístico y presupuestario de la ONU a través de su misión en RCA, la MINUSCA, y de su Programa para el Desarrollo, el PNUD.

El TPE nace con el mandato de investigar y perseguir las graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas en República Centroafricana desde el 1 de enero de 2003, tal y como están definidas en el Código Penal de RCA y conforme a las obligaciones internacionales de RCA, esto es, genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad. Aunque la historia criminal de RCA es larga, el TPE fija como punto de partida 2003.

Contador