Ramos-Horta pierde las elecciones presidenciales de Timor Oriental

Expresidente De Timor Oriental, José Ramos-Horta
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 9:29

DILI, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, ha perdido la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró el sábado en el país y ha felicitado al líder opositor Francisco Guterres y al ex militar y guerrillero José María de Vasconcelos, que han conseguido pasar a la segunda vuelta, prevista para abril.

Con el 84 por ciento del escrutinio completado, Guterres, líder de Freitlin, el principal partido de la oposición, ha conseguido el 28,45 por ciento de los votos; De Vasconcelos el 25,26 por ciento; y Ramos-Horta un 17,81 por ciento.

"Felicito a los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta", ha dicho el presidente en una rueda de prensa, a pesar de que la Comisión Electoral todavía no ha anunciado los resultados definitivos de la primera vuelta.

La derrota de Ramos-Horta podría deberse a la pérdida del apoyo que el primer ministro, Xanana Gusmao, le concedió en las elecciones legislativas de 2007. Un año después, ambos fueron objeto de un intento de asesinato por parte del militar desertor Alfredo Reinado, que falleció en la operación.

Aunque el presidente apenas influye en la vida política de Timor Oriental, es una figura clave para garantizar la estabilidad del país después de la lucha por la independencia de 2002 y de la violencia post electoral de 2007.

El próximo presidente deberá decidir si prosigue o no con las últimas iniciativas de reconciliación con Indonesia, como el perdón concedido por Ramos-Horta a las milicias timorenses pro indonesias y a los golpistas de 2008, con lo que se ha granjeado la animadversión de algunos grupos de presión que exigen compensaciones inmediatas.

Del resultado de estas elecciones presidenciales depende también que se mantenga el calendario previsto para la retirada de la misión Integrada de Naciones Unidas en Timor (la UNMIT), así como de la Fuerza Internacional de Estabilización liderada por Australia.

Contenido patrocinado