KUALA LUMPUR 25 Ago. (Reuters/EP) -
El rapero malasio Wee Meng Chee, cuyo nombre artístico es Namewee, ha sido puesto en libertad bajo fianza este jueves tras haber pasado cuatro días arrestado por la acusación de haber insultado al islam en un vídeo musical.
Namewee, de etnia china y no musulmán, ha sido acusado de haber grabado parte del vídeo en una mezquita del estado de Penang y de haber usado las palabras "Alá" y "Meca". El fiscal general aún no ha decidido si presentará cargos contra él.
Tanto la religión como la raza son temas sensibles en la sociedad malasia. El país tiene una mayoría étnica malay, que es musulmana, además de minorías chinas e indias que en su mayoría son budistas, cristianas o hindúes.
Fue detenido el pasado domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, proveniente de Taiwán, tras la denuncia interpuesta por la mezquita que supuestamente aparece en el vídeo.
Varios grupos que representan a otras religiones y miembros de las minorías china e hindú también han criticado al rapero, que ya había cometido acciones controvertidas en el pasado. En 2007 grabó un video llamado 'Negarakuku', un juego de palabras entre el nombre del himno malasio, Negaraku, y la palabra 'pene' en el dialecto hokkien. Fue acusado de sedición y pidió disculpas públicas.
La pérdida de apoyos que ha sufrido la coalición gobernante por parte de los votantes chinos ha llevado al primer ministro, Najib Razak, a buscar un mayor apoyo entre sus votantes malayos y en los últimos años ha aumentado el número de casos que se abren por insultos a la religión.
En 2014, el tribunal supremo malasio dictaminó una sentencia que prohibía a una revista cristiana el uso de la palabra 'Alá' para aquellos de habla malaya. Por otro lado, el año pasado el "insultar o ridiculizar" una religión pasó a ser un delito.