RCAfricana.- Los rebeldes ocupan una ciudad del norte del país, la segunda en las dos últimas semanas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:06

BANGUI 10 Nov. (EP/AP) -

Los combatientes rebeldes de la República Centroafricana atacaron y capturaron hoy la localidad de Ouadda-Djalle, en el norte del país, según informó uno de sus portavoces, Abakar Saboune. Ouadda-Djalle se encuentra a 175 kilómetros al sur de Birao, localidad próxima a la frontera con Chad y Sudán y que también fue capturada por los rebeldes el pasado 29 de octubre.

"Hemos capturado esta ciudad en las primeras horas de la mañana de hoy viernes tras fieros combates con el Ejército regular", explicó Saboune, quien no informó de víctimas. La información no ha sido confirmada ni desmentida por el Ejército ni por el Gobierno.

El norte de la República Centroafricana vive una situación conflictiva desde el pasado año, cuando grupos armados no identificados lanzaron una serie de ataques contra instalaciones militares en varias áreas remotas del país, causando el desplazamiento de miles de personas.

Los rebeldes han asegurado que combaten contra la corrupción gubernamental y contra la mala gestión del Gobierno del presidente Francois Bozize, quien asumió el poder en 2003 después de que sus propias fuerzas rebeldes ocuparan la capital, Bangui, y derrocaran al entonces presidente Ange-Felix Patasse. Bozize ratificó su cargo en las elecciones de mayo de 2005. Patasse vive actualmente exiliado en Togo.

Los rebeldes han pedido al Gobierno de Bozize que convoque una conferencia nacional para analizar el futuro del país, pero, según Saboune, el Ejecutivo no ha respondido. "No hay alternativa, debemos mantener la opción militar porque el presidente Bozize y su régimen se oponen al diálogo", declaró Saboune, quien en tiempos ejerció como capitán del Ejército bajo la Presidencia de Bozize.

Bozize ha acusado a Sudán de apoyar a los rebeldes, y fuentes oficiales gubernamentales han asegurado que los sublevados cruzaron la frontera desde la región sudanesa de Darfur para efectuar su primer ataque del pasado mes de octubre. Sudán ha rechazado estas acusaciones.

Contenido patrocinado