RCAfricana.- La UA valida las elecciones centroafricanas y la oposición denuncia "fraude masivo"

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 15:16

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los observadores de la Unión Africana han calificado de "libres, democráticas e incluyentes" las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en República Centroafricana, en contra del parecer de un amplio grupo de candidatos de la oposición, que han denunciado un "fraude masivo" en los comicios.

"Las deficiencias observadas durante el desarrollo de las votaciones del 23 de enero no son tan importantes como para poner en duda la regularidad del proceso electoral", se lee en el informe preliminar de los observadores de la UA, hecho público este miércoles y citado por la agencia misionera de noticias MISNA.

"En consecuencia, estas elecciones fueron libres, democráticas e incluyentes", prosigue el documento, en el que se destaca el clima de paz en que se desarrollaron los comicios y el escrutinio de los votos y la alta participación del electorado.

En un sentido muy diferente, el Colectivo de Fuerzas para el Cambio, una coalición opositora a la que pertenecen los candidatos presidenciales Martin Ziguélé, Emile Gros Nakombo y Jean-Jacques Démafouth, así como el candidato parlamentario Nicolas Tiangaye, han asegurado que en las elecciones se ha producido un "fraude masivo", según MISNA.

Asimismo, los candidatos opositores han anunciado la posibilidad de solicitar su anulación. Según los partidarios del presidente saliente, François Bozizé, las declaraciones de la oposición equivalen a un reconocimiento de su derrota.

En cumplimiento del código electoral, la Comisión Electoral Independiente deberá publicar los resultados de las elecciones en un plazo máximo de quince días después de las votaciones. Posteriormente serán sometidos al análisis del Tribunal Constitucional, que promulgará los resultados definitivos. La CEI ha asegurado que publicará los primeros datos oficiales en un plazo máximo de cinco días.

Los principales candidatos en las elecciones fueron el actual presidente, François Bozizé, y el hombre a quien él mismo derrocó en 2003 mediante un golpe de Estado, el antiguo mandatario Ange-Félix Patassé.