R.Centroafricana.- El Consejo de Seguridad amplía el mandato de la oficina de paz de la ONU en República Centroafricana

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 23:04

NUEVA YORK, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha ampliado este miércoles, por un año más, el mandato de la oficina de paz de Naciones Unidas en República Centroafricana (BINUCA), que seguirá abierta al menos hasta enero de 2013.

El Consejo enmarca esta prórroga en la necesidad de lograr una coordinación efectiva entre los trabajos de las agencias, fondos y programas de la ONU y en el deseo de crear una comisión electoral permanente e independiente que pueda organizar futuros comicios y revisar la normativa sobre la materia, según un comunicado hecho público por Naciones Unidas.

En el texto aprobado, el Consejo de Seguridad ha instado al Gobierno del país africano a entablar conversaciones con la oposición de forma "consensuada e inclusiva" y a trabajar por la reconciliación con todos los grupos armados, para lo cual estas milicias deben dar pasos hacia el desarme, la desmovilización y la reintegración.

Además, según el principal órgano de toma de decisiones de la ONU, las autoridades de República Centroafricana deben trabajar en aras de la libertad de expresión y reunión.

La resolución también ha hecho hincapié en la cuestión de seguridad, que sigue siendo "precaria" en República Centroafricana. El Consejo ha instado a Chad, Sudán y República Centroafricana a poner en marcha el acuerdo firmado en mayo y por el cual los tres países se comprometían a aumentar las patrullas conjuntas y a Chad, República Centroafricana y Camerún a aplicar un plan similar adoptado en 2005.

GRUPOS ARMADOS

Los 15 miembros del Consejo han puesto de manifiesto su preocupación por la forma en que el Frente Popular para el Levantamiento (FPR) sigue reclutando efectivos y adquiriendo armamento, ya que sus actividades amenazan a la seguridad del país.

Los grupos armados siguen perpetrando violaciones de las leyes internacionales en materia humanitaria y de Derechos Humanos como reclutamiento y uso de niños, asesinatos y mutilaciones, violaciones, esclavitud sexual y violencia y secuestros, según el Consejo, que ha señalado de forma especial al Ejército de Resistencia del Señor.

El Consejo ha exhortado a la BINUCA a informar de las violaciones de Derechos Humanos que puedan cometerse contra niños y mujeres en el país africano.